Tormentas severas

Por
02deNoviembrede2000a las17:40

Durante los últimos días se han recibido reportes de tormentas severas endistintos puntos del centro y noreste del país, de las cuales también han dadocuento los medios. En varias oportunidades hemos oído la palabra"tornado" (por ejemplo, en Santiago del Estero) aunque este términodebería reservarse para un fenómeno muy particular que pocas veces sucede. Conel término "tormenta severa" se designa a un fuerte temporal, conlluvia y fuertes ráfagas, muchas veces acompañado de granizo.

Dejando de lado estos casos puntuales, mostramos en la figura 1 las lluviasresultantes de la interacción de un frente frío que avanzó de oeste a estecon la masa de aire cálido y húmedo que ocupaba el centro y noreste del país.Se observan dos núcleos de lluvia más intensa, uno en el norte de la regióncentro (31/10) y otro en el extremo noreste del país (01/11).

Luego de las lluvias, la situación hídrica de la región centro es la quese muestra en la figura 2. Como se ve, la mayor parte de la región cuenta conreservas adecuadas, pero en varias zonas los excesos ya son preocupantes. En elsudeste de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y zonas del norte y oeste de BuenosAires existen excesos generalizados. Sin embargo, dentro de la zona celeste delmapa también se observan algunos excesos locales que no llegan a apreciarse porla resolución del mapa.

Los excesos y el alto contenido de humedad en el suelo comienza a ser unproblema que demoraría el arranque de la gruesa 2000 - 2001 y que pone enpeligro la sanidad del trigo implantado. Además, los mecanismos que proveen deprecipitación a la región están en pleno funcionamiento y nada señala quelas lluvias en el futuro próximo sean menores que las normales para la época.


 


¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota