Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

03deNoviembrede2000a las09:57

El mercado nocturno cerró con leves variaciones, en una rueda muy tranquila,lo cual es positivo, ya que no se dio un rebote luego de las importantes subasde ayer.

Los precios de la soja cerraron con subas de 0,1 $/tt, sin registrarseoperaciones en aceite de soja, y con la posición enero de harina de sojasubiendo 0,1 $/tt.

En cereales el maíz cerró estable, y el trigo con un alza de 0,7 $/tt, lamayor de las variaciones vistas en esta oportunidad.

El agregado del USDA en Australia redujo su estimación de producción detrigo de ese país a 19,9 mill.tt., un 10% respecto de su estimación anterior,y 17% menos que lo cosechado en la temporada anterior.

Siguen en el mercado las incertidumbres desatadas por el problema del maízSTARLINK, que se teme complique las exportaciones norteamericanas, beneficiandoa otros exportadores como Argentina.

El aceite de palma Malasia subió 10 puntos, poniéndose a tono con las subasen aceite de soja de Chicago de ayer, y ante la noticia de que la suba dearanceles a la importación de aceites en India aún no se ha decidido.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.84 (177.8)

A pesar de las importantes subas que la soja experimentó durante lasúltimas ruedas, no se logró superar todavía el límite máximo del canalbajista en este mercado. El punto clave se encuentra al día de hoy en los 4,85(178,2 $/tt). Superado ese nivel luego viene la resistencia de la media móvilde 40 ruedas en 4,90 (180,0 $/tt), que será muy difícil superar.

Recién se podrá tener el primer movimiento de precios violatorio de latendencia bajista cuando se supere el primero de los valores señalados.

MAIZ DIC-00 CBOT 2.12 (83.5)

El maíz ha experimentado en esta semana una recuperación muy importante deprecios, marcando una nueva tendencia alcista en el corto plazo en lo que haceal comportamiento de los precios. El único signo de interrogación que seplantea en este mercado tiene que ver con el comportamiento del volumen operado,que ayer descendió respecto de la víspera. Esto significa que la fortaleza dela suba se estaría terminando. Se pueden observar además señales técnicas deventa, que los fondos suelen seguir con atención, y que podrían desatar unabaja.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.615 (96.1)

Los precios del trigo lograron de salir del rango lateral en el que sevenían moviendo en el corto plazo, aunque lo hicieron con poco volumen denegocios. De todas formas, los mismos quedaron cotizando en la resistencia de2,60 (95,5 $/tt). Si se logra superar este nivel, podría generarse un nuevomovimiento de suba.

Clima en las regiones de cultivo

TRIGO EN ARGENTINA. Lluvias en el norte del país, conregistros importantes ocasionan problemas en el trigo que está siendocosechado. Más al sur lloviznas aisladas.

MAIZ EN ARGENTINA. El principal problema del maíz almomento es el atraso en la siembra, y no se solucionará si continúan laslluvias.

SOJA EN BRASIL. Lluvias en Rio Grande do Sul y el sur deParana que retrasarían la implantación en la zona, que durante el resto deesta semana tuvo buen clima para la siembra. En el norte se dieron algunaslloviznas, cerrando una semana muy húmeda para esta región, que permitiría siel tiempo acompaña iniciar la siembra con buenas perspectivas.

TRIGO EN EE.UU. Algunas lloviznas en el noroeste,despejado en el resto de la zona. Esto favorece la emergencia y desarrollo deltrigo, y si las condiciones secas se mantienen se podrá retomar la siembra.

MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Lluvias en el este y centro dela región so

Temas en esta nota