Comentario de cierre de mercados

03deNoviembrede2000a las17:18

La nueva estimación de LESLIE/ADM respalda las cifras de SPARKS anunciadasen el día de ayer. De esta manera, la idea de una cosecha récord de maíz seva desvaneciendo, el número que se dio a conocer de 254.18 millones detoneladas es 2 millones de toneladas inferior a la producción de 1994.


MAIZ

Con un relevamiento de datos más precisos, ya que la recolección se calculacercana al 90%, hoy se suma una nueva estimación que asegura que la cosecharécord no es tal. Gran incertidumbre del mercado sobre el comportamiento delUSDA del jueves próximo, si avala o no las cifras de los privados.

Un aspecto sobre las estimaciones privadas de octubre que se diferenciancontra las actuales fue la brecha entre una y otra, casi 6 millones entre Sparksy Leslie/ADM. Este mes hay consenso entre estas, casi 400.000 toneladas debrecha, y concuerdan que la cosecha estará lejos de ser récord.

Stone , aunque se encuentra en un nivel superior con respecto a sus colegas,señala también que no se llega a la producción de 1994.

Se siguen buscando soluciones para el conflicto entre EEUU y el mayorcomprador de su producción de maíz, Japón. Con el fin de no suspender elcomercio, las autoridades de ambas potencias habrían llegado a un acuerdo queseñala que a partir del próximo 15 de noviembre se comenzará con un controlde detección del Starlink para los embarques que vayan con destino al paísoriental. En caso de un resultado positivo, el maíz en cuestión deberá serreubicado para el consumo doméstico animal.

La necesidad de los exportadores hizo que se mantengan los níveles de ayerpara el maíz con entrega rápida, $79. Y con entrega diferida se pagaron $80.La nueva cosecha se negoció a $86 - marzo, y en un escalón más abajo abril ymayo, $86 y $87 respectivamente.

El MATBA quedó a $80.00 noviembre (+$0.80), $82.30 diciembre (-$0.10),$84.50.- enero ($0.00), $86.80 abril (+$0.20), $88.20 mayo (+$0.50), $91.00junio (+$0.70) y $92.10 julio (+$0.30). El pase financiero de noviembre adiciembre se redujo a 2.80%.

SOJA

LESLIE/ADM también avala las cifras de SPARKS con respecto a la oleaginosa.,75.16 millones de toneladas. En un rango de 500.000 toneladas se mantienen todoslos estimadores conocidos hasta hoy, al igual que el maíz es un fenómeno queno ocurrió en el mes de octubre. El avance de cosecha se calcula que esta porencima del 90%.

Sin novedades en el mercado interno, el disponible Rosario repitió los$180.- los lotes de magnitud podrían haber recibido alguna recompensa. Laposición noviembre en el MAT Buenos Aires con entrega en Rosario fue de $182,mientras que la diciembre lo hizo en $183 (el pase es bajo con respecto anoviembre, 0.50%). Sin cambios para el precio de la nueva cosecha negociándoseRosario a $162.-

TRIGO

Muy firme el mercado internacional del cereal, Chicago Diciembre +$1.47mientras Kansas diciembre aumentó +2.20.

Sigue preocupando el clima en las planicies de EEUU. El clima húmedocontinúa demorando la siembra y en algunas zonas de Kansas se esta hablando deresiembra. Se espera que el clima húmedo, sumado a las bajas temperaturas seprolonguen al menos hasta la semana entrante siendo los estados más afectadoslos de Oklahoma, Texas y Louisiana, entre otros.

El lunes próximo el USDA proveerá un reporte sobre las condiciones de lasiembra del cereal en el país del norte. Las mismas se creen no van a ser nadaalentadoras, con un porcentaje considerable del cultivo en estado de emergencia.

En el otro hemisferio, Australia sufre la seca. Del mes anterior al presente,se recortó la producción en 1.1 millones de toneladas llevando la misma a 19.9millones, 17% inferior a la última campaña. El escenario mundial se compensacon Pakistan que tuvo una producción récord de 22 millones de tons. yexcedente en condiciones de ser exportado del 5%. A mediados de noviembre secerrarían 500.000 de

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota