Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

06deNoviembrede2000a las09:36

El mercado nocturno mostró una tendencia firme para los precios, aunque convariaciones leves. Esto de todas formas es alentador, ya que durante la semanapasada se dieron subas de buen monto, y no se observó por el momento unacorrección bajista.

La soja ene-01 subió 0,6 $/tt, con el aceite en baja, y la harina de soja enalza. En cereales, el trigo dic-00 subió 0,6 $/tt, y el maíz sin cambiosdic-00 y +0,2 $/tt. mar-01.

A pesar de que el USDA se comprometió a testear los embarques de maíz aJapón para asegurar de que no se enviara maíz STARLINK a ese destino, loscompradores no mostraron una reacción positiva.

La ONIC estará recortando nuevamente los stocks finales de trigo francés enun 10%, debido a una estimación de cosecha menor a la que se proyectabaanteriormente.

Hoy no habrá operaciones en el MATBA.

El aceite de palma en Malasia bajó 9 puntos, estando los operadoresesperando estimaciones privadas sobre producción, que serían negativas, debidoal impacto que se espera del posible incremento de aranceles de importación enIndia.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.8575 (178.5)

Los precios de la soja se despegaron en la semana pasada del mínimo niveldel canal bajista, para iniciar esta nueva semana en el máximo del mismo. Silos precios continúan subiendo, podríamos observar una reversión de latendencia bajista, pero si tenemos en cuenta que en las últimas subas elvolumen operado fue cayendo, y que el mercado está dando señales técnicas deposible baja, debemos ser cautos a la hora de esperar esta reversión. Si no selogran superar las resistencias, podría producirse una baja importante.

MAIZ DIC-00 CBOT 2.1325 (84)

Los precios del maíz registraron una importante recuperación durante lasemana pasada, rompiendo un pequeño canal bajista, de pendiente muy leve que sevenía dando en este mercado.

El comportamiento del volumen operado respalda esta suba, la que ha llevado alos precios a un nivel muy importante de resistencia en 2,14 (84,2 $/tt) que esun 33% de retracción de la importante baja anterior. Este nivel es clave, y sies superado, a mediano plazo se puede esperar una suba hasta el 50% deretracción, es decir 2,27 (89,4 $/tt)

TRIGO DIC-00 CBOT 2.655 (97.6)

En trigo también se dio una recuperación importante de precios, aunque eneste caso la misma no fue respaldada por un incremento de volumen operado, loque indica debilidad en esta tendencia de suba.

Además el mercado ya está dando señales técnicas de posible baja.

Con la última suba, los precios han alcanzado una retracción del 50% delmovimiento bajista previo, que puede considerarse una resistencia fuerte en 2,66(97,7 $/tt). De no poder superarse este nivel de precios, se podría esperar unabaja.

Clima en las regiones de cultivo

TRIGO EN ARGENTINA. Lluvias aisladas con registros demenos de 10 mm en la mayor parte de la región agrícola, con episodios aisladosmás fuertes. Excesos de humedad en una amplia zona.

MAIZ EN ARGENTINA. El clima húmedo detiene las tareas deimplantación en las regiones que aún no se han sembrado.

SOJA EN BRASIL. Lluvias de 3 a 13 mm en Mato Grosso, secoen el resto del país. Las mayores lluvias en el norte resultan positivas paracompletar las tareas de siembra. En el sur la siembra viene lenta debido aexcesos de agua en el suelo.

TRIGO EN EE.UU. Lluvias del norte de Texas al sudeste deOklahoma. Seco en el resto de la zona triguera. En el norte la lluvia es buenapara la emergencia. En el sur detiene la si

Temas en esta nota