Comentario de cierre de mercados

06deNoviembrede2000a las16:45

La falta de actividad en el MATBA condicionó la operatoria en la Bolsa deRosario. La renovada firmeza en Chicago se reflejó bien en nuestro medio en elcaso de la soja; el maíz no logró acompañar la mejora. Las eleccionespresidenciales de mañana no deberían en sí mismas afectar a Chicago en elcorto plazo.

MAIZ

El Ministro de Salud del Japón negó hoy que su país haya aceptado recibirel StarLink incluso con el aval del USDA de que no contiene esta controvertidavariedad. El protocolo fue recibido y está en estudio sin conocerse con certezael tiempo que requerirá el análisis de esta situación.

Algunos analistas estadounidenses están estimando que Japón -luego de lasprimeras 50.000 toneladas de disponible argentino de cuya venta hablamos elmiércoles pasado- habría ya cerrado entre 150 y 200.000 toneladas en nuestromedio.

Este supuesto, más la idea de que la totalidad de la cuota de maíz por450.000 toneladas para España será cargada desde aquí más la demanda deotros destinos sudamericanos y asiáticos, permiten apostar a la continuidad dela actual tendencia.

El mercado de Chicago siguió para arriba con los fondos reordenando susposiciones luego de que los principales analistas sugirieran una caídaimportante en el volumen final, dando por tierra con la posibilidad de un nuevorécord. Se comprende la expectativa frente al nuevo reporte USDA del jueves.

Se operó en Rosario entre $79.- y $80.- según sea entrega inmediata odiferida. Para cosecha nueva quedó a $86.- marzo/abril y a $87.- mayo.

TRIGO

El mercado estadounidense sigue firme atento a las complicaciones por las queatraviesa el trigo de invierno ya que tanto el modelo climático estadounidensecomo el europeo coinciden en estimar tiempo húmedo y frío para esta semana,incluyendo la posibilidad de nieve para el oeste de Kansas.

Luego del cierre de hoy, alrededor de las 18 hs., el USDA informará sobre elestado de los cultivos. Se especulaba con que el Departamento podría ubicar elbueno/excelente entre el 40 y el 45% lo que implicaría un arranque pocofavorable. A la misma fecha de 1999 el 50% estaba en dicho rango y en 1998alcanzaba al 60%.

El escenario de cosechas mundiales es, en general, bastante magro. Desde hacevarios meses estamos sumando datos negativos para la producción de losprincipales proveedores mundiales, sumándose ahora la Argentina que comienza apreocupar por el exceso de lluvias.

El trigo proveniente del norte del país continúa arribando a lasterminales. Esta mañana teníamos en los puertos de nuestra zona unos 800camiones a la descarga cifra que casi cuadruplica los registros de los últimosdías de la semana previa...y también crecían los problemas a partir,fundamentalmente, de granos brotados. Algunas terminales que durante jornadasanteriores eran menos proclives a los rechazos están endureciendo sustolerancias de recibo.

La destacada participación que está teniendo Argentina para destinos delnorte de Africa está siendo monitoreada por vendedores estadounidenses quienesestán intentando mejorar su participación en esos destinos. Uno de los blancoses Argelia para donde están intentando duplicar las 400.000 que les vendieronen la campaña pasada.

Las operaciones en la Bolsa de Rosario se cerraron entre $107.- y $106.- paraentrega rápida y al mismo nivel para diciembre/enero.

Chicago cerró con U$S 0.50 de pérdida y Kansas a -U$S 0.50

SOJA

Según la agencia Safras, el 18% del área destinada a soja en Brasil yaestaba sembrada al viernes pasado. Si lo comparamos con el 4% registrado al 27/10 vemos un buen avance luego de que el exceso de agua en el sur y la falta dehumedad en el centro/oeste dilataran las labores. Estadísticamente durantenoviembre se siembra un 65% del área total.

Luego de varios días de intentar resistirse, el mercado local acompañó hoyla mejora operada en Chicag

Temas en esta nota