También se reconoció a nuestro país como libre de aftosa

Por
07deNoviembrede2000a las08:35

Carne argentina: liberan el ingreso en Australia

C. FEDERAL.- El gobierno australiano liberó el ingreso de carnes argentinasy ratificó su reconocimiento al país como libre de aftosa, sin vacunación,informó ayer el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación(Sagpya), Antonio Berhongaray.

La actitud asumida por el mercado de Australia se produjo a pocas horas dehaberse conocido una medida similar por parte de los importadores y el gobiernode Nueva Zelanda.

Berhongaray, quien se encuentra cumpliendo una gira por Oceanía, informódesde ese continente que Australia ratificó su confianza en Argentina, comonación libre de la enfermedad que afecta a los rodeos bovinos, al término deuna reunión que mantuvo con funcionarios del gobierno australiano.

Aun cuando no está totalmente liberado el movimiento de tropas dentro de laArgentina, tanto Nueva Zelanda como Australia ratificaron el status sanitario,sobre la base de los informes difundidos por la Organización Internacional deEpizootias OIE), cuyos pronunciamientos resultaron fundamentales para la toma deeste tipo de decisiones, por parte de los 143 países que integran el máximoorganismo sanitario internacional, destacó el responsable de la Sagpya.

Berhongaray sostuvo, además, que "estos reconocimientos sanitarios, quepermiten la introducción a ambos países de productos cárnicos, lácteos yderivados, tienen el valor emblemático de provenir de dos países que son losprincipales competidores de Argentina en los mercados internacionales".

En rigor de verdad, ese es el punto a destacar en la actitud comercial de losaustralianos y neozelandeses, debido a que Argentina no coloca cortes cárnicosen esos destinos, sino que compite con la oferta de carne vacuna que se realizadesde ambos destinos hacia el mercado demandante mundial del producto.

Además de visitar importantes plantas agroalimentarias y asistir a reunionescon grupos de productores y empresarios del sector, Berhongaray mantendrá unaentrevista, mañana, con el ministro de Agricultura y Negociaciones Comercialesneozelandés Jim Sutton y, en la misma jornada, se reunirá con el ministro dePesca y Forestación, Pete Hodgson. (DyN)

Temas en esta nota