Colombo recibe a tres entidades del campo

Por
07deNoviembrede2000a las08:42

La Rural prepara una propuesta abarcativa

C. FEDERAL.- El Gobierno Nacional reanudará el diálogo con la dirigenciadel campo esta semana, como respuesta al pedido de audiencia que elevaron losruralistas al presidente Fernando de la Rúa luego que finalizara el parocomercial agropecuario entre el 16 y el 23 de octubre último.

No obstante, el encargado de recibir a los gremialistas del agro no será elPresidente sino el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, según confirmaron ayera DyN desde la conducción de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

CRA, junto con la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, llevaron acabo la paralización de actividades del campo durante cinco días"oficialmente", si bien algunas entidades nucleadas en el ruralismoconfederado —como Carbap y las regionales de Entre Ríos, Chaco y Formosa—,extendieron la protesta por 48 horas más.

Entre tanto, los técnicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que noparticipó de la protesta, están elaborando una propuesta alternativa y"abarcativa" para reactivar el agro nacional, que elevarán alGobierno el mes próximo, según supo ayer DyN.

En ese sentido, la conducción de la entidad centenaria tomó distancia entrela protesta de sus pares y la posibilidad de buscar soluciones para el sector, através de la presentación de un trabajo a las autoridades nacionales queapunta a encontrar "apoyo en todos los poderes del Estado", indicaron.

El proyecto de la SRA destacaría, entre sus puntos salientes, el pedido deun importante cambio en la política tributaria vigente, así comomodificaciones arancelarias y simplificación en los impuestos que actualmentegravan a las actividades productivas primarias del campo.

Por su parte, las tres entidades restantes, que tuvieron a la conducción deConinagro como vocera, pretenden consensuar posiciones con la Cámara deDiputados, en búsqueda del diseño de una política agropecuaria orientada aresolver la "fuerte crisis que soportan no sólo los productores sino todoel interior del país", explicaron desde la entidad cooperativista.

En sintonía con la entidad que preside Valentín Levisman, la FAA y CRA sealinearon para subrayar que "urge esa definición", debido a que nosólo debe atenderse la problemática coyuntural del sector, reconsiderando elalcance de la presión impositiva, sino que, especialmente, hay que"comenzar a recorrer el camino que conduce hacia la recuperación de larentabilidad del campo".

Esta semana, Colombo tendrá ocasión de conocer en detalle los reclamossectoriales, si bien muchos de ellos ya han sido planteados en otras áreas delGobierno, como la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Economía, desdedonde el responsable de la cartera, José Luis Machinea, sostuvo recientementeque los últimos anuncios económicos efectuados por el Gobierno "respondena la casi totalidad de los reclamos del campo".

"Habrá que revisar esa postura porque, de otro modo, no se superará lacrisis sectorial", advirtieron desde Coninagro. (DyN)

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota