Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

07deNoviembrede2000a las09:31

El mercado nocturno tomó una leve tendencia bajista, con la soja cayendo 0,2$/tt, el trigo bajando 0,1 $/tt, y el maíz entre sin cambios a levementebajista.

El USDA informó que se recolectó al 5/11 el 92% del maíz y el 95% de lasoja, con la cosecha prácticamente concluida. En cuanto al trigo, el USDApublicó su primera estimación de condición de los cultivos, diciendo que losmismos estarían en un 54% en condiciones buenas a excelentes, contra 50% delaño pasado. A pesar de estas condiciones, este inicio de cosecha es el segundopeor en los últimos nueve años (el peor fue el del año pasado). El agregadodel USDA comenta que con una intención de siembra de 9,8 mill.ha. Argentinaproduciría en la temporada 00/01 unas 23,4 mill.tt. de soja, contra 22,6mill.tt. estimadas en el USDA octubre.

Vemos que el ministro de salud de Japón aceptó públicamente elprocedimiento propuesto por el USDA para garantizar que el maíz exportado a supaís no sea STARLINK.

El aceite de palma en Malasia cerró con una baja de 7 puntos, con losoperadores expectantes ante la posibilidad de que India aumente aranceles a laimportación.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.8425 (177.9)

Si bien ayer la soja intentó dispararse, superando el límite máximo delcanal bajista por el cual los precios venían desplazándose. Luego de no lograrquebrar una importante resistencia en 4,92 (180,8 $/tt, promedio de 40 ruedas),la suba se redujo, quedando la soja cercana al límite del canal bajista.

El cierre de ayer fue superior al anterior, pero con menor volumen operado.El mercado está dando también señales de posible baja técnica, por lo que espoco probable que se superen estos niveles de precios.

MAIZ DIC-00 CBOT 2.135 (84.1)

El maíz cerró prácticamente en el mismo nivel que en la rueda previa,enfrentando una muy fuerte resistencia en los valores actuales. Se puedeobservar en este mercado una tendencia alcista de largo plazo, aunque aún noconfirmada. El mercado está dando señales de posible baja por cuestionestécnicas, lo cual podría ocurrir, con los precios cayendo hasta 2,04 sinromper este incipiente canal de suba.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.615 (96.1)

Los precios del trigo se encuentran cotizando en un nivel en el cual seencuentra el promedio de las últimas 30 ruedas, resistencia muy importante a lasuba, y si bien venían recorriendo un camino de suba, lo estaban haciendo sinque el volumen operado confirmara la fortaleza del movimiento alcista.

Hoy se pueden observar signos de posible baja técnica para el trigo, y dadoel débil comportamiento de las últimas subas que comentamos anteriormente, esmuy posible que se concrete la baja.

Clima en las regiones de cultivo

TRIGO EN ARGENTINA. Lluvias en la zona trigueracontinuarían generando condiciones de exceso de humedad, que podrían derivaren problemas sanitarios para los cultivos.

MAIZ EN ARGENTINA. Las lluvias detienen las tareas desiembra, con lotes encharcados en la provincia de Bs.As. donde se dan losmayores atrasos en la siembra.

SOJA EN BRASIL. Lluvias aisladas en el norte de MatoGrosso, con clima seco en el resto de las regiones, que permitiría continuarcon la siembra de soja en Brasil. La misma lleva un avance de 16%, levementeadelantada respecto del promedio histórico.

TRIGO EN EE.UU. Lluvias de alrededor de 10 mm quefavorecen a los cultivos que están emergiendo, pero retrasan la siembra de loaún no implantado.

MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Lluvias sobre el RioMississippi

Temas en esta nota