Comentario de cierre de mercados

07deNoviembrede2000a las17:05

Irán nuevamente en busca de trigo y Argentina habría cerrado esta tardenuevos volúmenes. Sri Lanka también vuelve a pedir ofertas. El mercado localsiguió sostenido. En maíz, ventas entre exportadores condicionan la tendenciadel disponible. Buena suba del girasol en el MATBA.

TRIGO 

Finalmente el estado de cultivos del USDA de ayer a la tarde indicó que el54% del trigo de invierno está en el rango bueno/excelente, porcentual másalto que lo esperado y que lo ubica un 4% mejor que a la misma fecha de 1999pero el tercero más bajo de los últimos 12 años. Estos números no incluyenpor supuesto las áreas no sembradas y no nacidas, argumento sólido siconsideramos que sólo el 63% de Oklahoma y el 78% de Texas se ha podidoimplantar. En promedio, la siembra y la emergencia total llega al 85% y al 72%respectivamente.

El trigo a nivel mundial sigue tendiendo muy claramente a terminar con stocksextremadamente bajos. La cosecha en Australia es la que está mostrando ahoralos mayores signos de caída. Según distintos analistas el piso vuelve a bajarpor la aguda falta de lluvias ubicándose ahora los más pesimistas en 18millones de toneladas (USDA octubre dio 21 millones y mañana ..??)

Irán, en mercado por unas 500.000 toneladas, y Sri Lanka vuelven a escucharofertas de trigo y Argentina, por supuesto sigue a tiro según el comparativo deprecios internacionales. Aunque la calidad de los primeros lotes procedentes deSantiago del Estero, Chaco y Tucumán seguramente han obligado a una mayorprudencia, vemos ahora que los lotes que arriban del norte de nuestra provinciade Santa Fe están mejorando; preocupa la continuidad del tiempo lluvioso.

Las exportaciones de trigo 99/00 de octubre sumaron 660.000 toneladas, con el90% de las mismas destinadas a Brasil como clara reacción a sus problemas en lacosecha. En octubre del año pasado los embarques totales sumaron poco más de220.000 toneladas.

Los precios para entrega diciembre/enero continuaron sostenidos con una buenaactividad de la demanda, acorde a los compromisos de exportación contraídos yque, según datos privados, superan en forma holgada la cobertura interna delsector exportador.

Al cierre quedamos en $107.- tanto para entrega disponible como paradiciembre/enero. La entrega inmediata podía aspirar a alguna mejora adicional.En el MATBA cerró a $114.- noviembre (+$0.50), $105.20 enero (-$0.20), $111.80marzo (-$0.30), $118.20 mayo (+$0.50), $112.90 julio (+$0.70) y $125.50septiembre (+$0.60).

Chicago terminó sin cambios y Kansas con pérdidas de U$S 0.50

MAIZ 

Luego de varias idas y vueltas Japón terminó aceptando el plan propuestopor los Estados Unidos para detectar y evitar que embarques contaminados con elStarlink arriben a sus puertos. Comienza entonces una etapa fundamental decontrol de la cual dependerá que el principal importador del maíznorteamericano recupere la confianza. El primer síntoma favorable del acuerdofue una operación por 127.000 toneladas a ser embarcada dentro del actual ciclocomercial.

Por su parte Corea del Sur, comprador de unos 2 millones de toneladas anualesde maíz para consumo humano, ha comunicado a sus proveedores que tampocoaceptará "contaminaciones" con esta proteína.

El disponible para entrega en zona Rosario se mantuvo en los mismos nivelesdel viernes pasado y de ayer. Se registran operaciones entre exportadores devolúmenes considerables que condicionan la evolución normal de la tendencia.Se negoció en Rosario a $79.- con descarga rápida y a $80.- con entregadiferida. En el MATBA se operó en alza quedando a $80.20 noviembre (+$0.20),$83.60 diciembre (+$1.30), $86.- enero (+$1.50), $86.90 abril (+$0.10), $88.20mayo, $91.- junio Y $92.20 julio. Chicago cerró con ganancias de U$S 0.50

SOJA

La tendencia en Chicago se mantuvo calma y se operó dentro de los niveles delunes para cerrar con l

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota