Consejo Argentino de Ingenieros Agrónomos. Cuestionan tarifas de peaje por excesivas e ilegales

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08deNoviembrede2000a las08:44

C. FEDERAL.- El Consejo Argentino de Ingenieros Agrónomos (Cadia),consideró que los anuncios oficiales relacionados con el acuerdo al que searribó con los concesionarios viales de rutas nacionales y accesos a la CapitalFederal, dejaron como resultado niveles tarifarios de peaje "excesivos eilegales".

Además, la entidad precisó que si bien el Gobierno Nacional logró unvirtual congelamiento de los actuales guarismos de tarifas en las rutasnacionales, con el valor actual "no se cumple con lo expresamenteestablecido en la ley de concesión de obras públicas vigente", destacarondirectivos del Cadia.

Para cumplimentar ese requisito, el Cadia reiteró que "falta un enteregulador", y destacó la "inexistencia del llamado a audienciaspúblicas". De acuerdo con los datos que maneja la entidad que nuclea a losagrónomos del país, las tarifas de peaje en las rutas nacionales han sufridouna actualización de más del 90 por ciento promedio desde el año 1990, ysubraya como ejemplo el "el caso concreto del acceso oeste, donde laactualización de valores llegó al 300 por ciento". En ese sentido,puntualizó que así como el Estado Nacional accede a la presión de losconcesionarios viales reconociendo una deuda ilegítima, falta la contraparteque contemple la situación por la que atraviesan los usuarios.

Asimismo, la entidad reiteró su reclamo al Gobierno y pidió, entre otros,el cumplimiento de los siguientes:

* El levantamiento inmediato de todas las cabinas de peaje existentes en lasrutas nacionales y provinciales, reemplazando el actual sistema de cobro en rutapor el denominado peaje en la sombra o indirecto, aplicado con total éxito enotros países, "sin anular los contratos vigentes".

De ese modo, se eliminará este nuevo sobre costo que tantos perjuicioseconómicos ha ocasionado y sigue ocasionando a toda la sociedad en su conjunto.

* Corregir las tarifas de peaje que se cobran en los accesos a la CapitalFederal, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17.520, que indica que latarifa debe ser inferior al beneficio económico que recibe el usuario. Además,hacer cumplir lo expresamente fijado desde el año 1994 en el reglamento delOrgano de Control de la Red de Accesos a Buenos Aires (Ocraba), respecto decontemplar la participación de los usuarios, cosa que hasta la fecha no se hacumplimentado, a pesar de haber transcurrido más de 7 años de su creación.

* La eliminación de todo tipo de subsidio que se viene otorgando a losdistintos concesionarios viales, y que en la actualidad llega a superar los 100millones de dólares por año.

* Un Proyecto Vial Nacional que, con la participación institucional de todoslos sectores afectados, contemple el desarrollo de las redes viales nacional,provinciales y municipales, y el progreso de todas las regiones del país.

* Que se cumpla con las promesas y los puntos fundamentales señalados en lacampaña electoral por el gobierno de la Alianza, respecto de escuchar a lagente y defender el interés general, cosa que hasta la fecha no hancristalizado en realidad, en esos temas fundamentales para la Nación.

En otro tramo del documento difundido por el Cadia, los especialistas de laentidad se preguntan "cómo es posible que para hacer el recorrido desde laGral. Paz hasta Campana (unos 90 kilómetros), por el acceso norte se abone 1,50pesos (categoría 1), y para hacer el recorrido Gral. Paz hasta Luján por elacceso oeste (60 kilómetros), se paguen 3 pesos (categoría 1), o para hacer elrecorrido Buenos Aires-La Plata, por sólo 38 kilómetros terminados, se abone3,80 pesos". (DyN)

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