Comentario de cierre de mercados

08deNoviembrede2000a las16:47

Grupo ecologista encontró maíz RR, no aprobado en Europa, en alimentos a laventa en supermercados británicos. Crece el debate y vuelve a favorecerseArgentina en donde su siembra no está permitida. Trigo y maíz volvieron asubir en el mercado local.


TRIGO 

Mientras las ventas de trigo argentino a destino siguen creciendo y el excesode agua agregando su cuota de suspenso, los precios locales continuaronmejorando. Esta tendencia está en línea con las previsiones que venimoshaciendo desde hace meses, fundadas en la situación mundial de oferta y demanday ahora potenciadas por el mencionado fundamento climático. En este contextoentendemos que también se desvanece la posibilidad de bajas desmedidas duranteel ingreso del grueso de la oferta, único factor de peso negativo que merececierto respeto.

El USDA está trabajando con una cosecha argentina de 16.5 millones; molinosde Brasil con 17/17.2 millones.

Las declaraciones del Ministro de Agricultura brasileño solicitando que seestudie dejar sin efecto la reducción del Arancel Externo Común para lamercadería que ingrese al bloque de orígenes extra zona, según está previstoen el acta del Mercosur para inicios del 2001, serán rechazadas por lamolinería del país vecino. Es ese uno de los pocos argumentos -aunque débil-con que cuentan para presionar en un contexto cada vez menos propenso a una bajade precios. Lo que motiva la acertada inquietud del funcionario es preservar eseresorte para el momento de tener que negociar con la Unión Europea temas deinterés bilateral.

Se operó en Rosario a $108.- diciembre/enero. Para entrega disponible serepitió ese nivel. En el MATBA para noviembre quedó a $114.- (s/cambios), a$106.90.- enero (+$1.70), $113.- marzo (+$1.20), $119.50 mayo (+$1.30), $124.50julio (+$1.60) y $126.50 septiembre (+$1.00) Chicago cerró con ganancias de U$S1.10 y Kansas +U$S 0.50

MAIZ 

Mañana sale el USDA de noviembre. En julio la cosecha fracasaba cuando elDepartamento estimó 254.3 millones de toneladas. Un mes después se mostraba almundo una cosecha récord cuando estimó en agosto 9 millones más que en julio,263.4 millones. En septiembre se mantuvo igual que en agosto. En octubre sevolvió a prender la alarma cuando bajaron a 258.9 millones.

Ahora el promedio de los privados ve una proyección de 255 millones. Mañanahablamos.

El disponible argentino sigue de fiesta y demandado como en los mejoresmomentos. El caso StarLink tiene mucho que ver. Ya comentamos sobre compras deJapón que, con un argentino competitivo vs. el Golfo, además de "StarLinkFree", tiene motivos para seguir mirándonos. También Corea ratificó sunegativa a recibir estos transgénicos.

Mientras en los Estados Unidos Greenpeace y otros grupos afines estándifundiendo amplias listas con productos que contienen materiales modificados(cereales para desayuno, polvo para tortas, caramelos, pizzas, fórmulas parabebés, etc.), responsabilizando a las compañías de la introducciónindiscriminada de "Frankenfoods", otro grupo ecologista británicoacaba de informar que supermercados de su país se han detectado alimentos conmaíz RR de Monsanto, prohibido en Europa, lo que enciende otra mecha a un temaque hoy por hoy domina las discusiones a nivel mundial.

Desde Japón surgen muchas preguntas en relación al reciente acuerdo decertificación en origen del maíz norteamericano: quién cargará con loscostos de los análisis, quién se hará responsable de las consecuencias de loseventuales errores, por qué saldrá certificado sólo el maíz para consumohumano, etc. En este cable algunos traders se ocuparon de consignar que la ventade ayer por 127.000 toneladas había sido registrada hace tiempo y que no fuefruto de las recientes gestiones.

Los $80.- por disponible para entrega rápida en zona Rosario se marcaronabiertamente. Para marzo/abril se operó a $8

Temas en esta nota