Comentario de cierre de mercados

08deNoviembrede2000a las16:47
Grupo ecologista encontró maíz RR, no aprobado en Europa, en alimentos a laventa en supermercados británicos. Crece el debate y vuelve a favorecerseArgentina en donde su siembra no está permitida. Trigo y maíz volvieron asubir en el mercado local.


TRIGO 

Mientras las ventas de trigo argentino a destino siguen creciendo y el excesode agua agregando su cuota de suspenso, los precios locales continuaronmejorando. Esta tendencia está en línea con las previsiones que venimoshaciendo desde hace meses, fundadas en la situación mundial de oferta y demanday ahora potenciadas por el mencionado fundamento climático. En este contextoentendemos que también se desvanece la posibilidad de bajas desmedidas duranteel ingreso del grueso de la oferta, único factor de peso negativo que merececierto respeto.

El USDA está trabajando con una cosecha argentina de 16.5 millones; molinosde Brasil con 17/17.2 millones.

Las declaraciones del Ministro de Agricultura brasileño solicitando que seestudie dejar sin efecto la reducción del Arancel Externo Común para lamercadería que ingrese al bloque de orígenes extra zona, según está previstoen el acta del Mercosur para inicios del 2001, serán rechazadas por lamolinería del país vecino. Es ese uno de los pocos argumentos -aunque débil-con que cuentan para presionar en un contexto cada vez menos propenso a una bajade precios. Lo que motiva la acertada inquietud del funcionario es preservar eseresorte para el momento de tener que negociar con la Unión Europea temas deinterés bilateral.