El Gobierno bonaerense admite que la situación es inédita y gravísima

Por
09deNoviembrede2000a las08:32

Hay 1.500.000 hectáreas inundadas

C. FEDERAL.- El Gobierno bonaerense aseguró ayer que "hizo todo lo queestá a su alcance" para solucionar la dramática situación que sufren lospartidos del centro-oeste de la provincia, donde 1.500.000 hectáreas estánbajo las aguas desde hace varios días.

Así lo indicó el ministro de Obras y Servicios Públicos bonaerense,Julián Domínguez, quien señaló que "con 600 milímetros más de lamedia anual es imposible solucionar este problema", y añadió que,"de lo posible, hemos hecho todo".

En declaraciones efectuadas a radio Continental, Domínguez insistió,además, con que "si no hubiésemos estado trabajando todo este tiempo enlos canales, la situación sería desastrosa".

Domínguez precisó que, en estos momentos, de acuerdo con las órdenesimpartidas por el gobernador Carlos Ruckauf, "tenemos dos directivas:proteger los cascos urbanos y garantizar la comunicación de laslocalidades".

Pero Domínguez reiteró que "no hay ninguna explicación razonable ycomprensible para esta situación". "Desde enero y febrero estamoscoordinando acciones con los intendentes de los partidos afectados",recordó el funcionario.

El funcionario bonaerense dijo que "limpiamos el canal mercante haceocho meses y lo acondicionamos, pero ahora está absolutamente desbordado".

Por otra parte, Domínguez señaló que "la provincia, desde la épocade (Eduardo) Duhalde invirtió mucho dinero en la elaboración del plan maestropara la cuenca del río Salado".

El funcionario aseguró que debido al alto costo de la obra la provincia nopuede encarar las obras. "La obra integral de la cuenca del Salado cuesta1.800 millones de pesos", argumentó en esa dirección.

Por lo tanto, insistió con que la "única alternativa", por elmomento es proteger los cascos urbanos.

En tanto, el vicegobernador provincial, Felipe Solá, coincidió en que setrata de una inundación "muy fuerte" que afecta a "un millón ymedio de hectáreas y provocó, hasta el momento, pérdidas por 25 millones depesos".

Las copiosas lluvias que cayeron en las últimas horas están afectando atoda la zona que va "alrededor de la ruta 5, que comprende a los partidosde Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares, Carlos Tejedor, una parte deVillegas, Rivadavia y Bolívar.

La estimación realizada por Solá en lo que respecta a las pérdidasmonetarias representa menos de la mitad de la que calcularon productores dePehuajó, que aseguran haber perdido ya más de 60 millones de pesos.

Al respecto, el vicegobernador explicó que "lo que pasa es que cuandoalgunos hablan de 60 millones por ahí lo hacen desde la interpretaciónintegral de todas las actividades que están vinculadas con el agro".

"Muchas veces se lanzan cifras para instalar el tema. De la misma maneraque durante la sequía, el inundado lo que busca es provocar un shock desde lasoledad del campo, para que se atienda su situación", interpretó.

De todas maneras, dentro de las acciones que está tomando la provinciaadelantó que "lo primero que estamos haciendo es sacarle a los productoreslas cosas por pagar" y abogó para que la Nación "imite cuanto antesesta iniciativa". (NA)

Temas en esta nota