Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

09deNoviembrede2000a las09:28

El mercado nocturno mostró pocas variaciones, con subas en trigo (+0,4$/tt), soja y maíz en baja (-0,1 y -0,3 $/tt). La tendencia del mercado severá determinada hoy por el reporte del USDA sobre oferta y demanda mundial degranos.

La expectativa promedio del mercado en soja es que la producción de EE.UU.sea reducida a 75,74 mill.tt. de 76,83 mill.tt. del reporte anterior, siendoposible un aumento en la proyección de exportaciones. A nivel mundial, esposible que se aumente la producción espera de Argentina y Brasil por segundavez consecutiva, lo cual no sería bueno para los precios.

En maíz, la expectativa promedio es de 255,89 mill.tt. contra un USDA oct-00de 258,89 mill.tt.

El dato se conocerá hoy a las 10.30 hora argentina, junto con lasexportaciones semanales. Los operadores han introducido en precios susperspectivas, por lo que si el USDA reporta una rebaja de producción menor a laesperada, podría darse una reacción negativa del mercado.

El aceite de palma en Malasia se recuperó 11 puntos, con incertidumbreacerca de las exportaciones de los primeros 10 días de noviembre, que seconocerán en breve.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.8375 (177.7)

Los precios de la soja siguen sin lograr romper decididamente el canalbajista que se viene observando desde julio pasado en este mercado. A medida quepasa el tiempo, el promedio de las últimas 40 ruedas va descendiendo (hoy seencuentra en 4,88 - 179,3 $/tt), siendo este un nivel clave, ya que precios porencima del mismo podrían generar una suba importante.

Algunos indicadores técnicos señalan posible reversión en la tendenciabajista, aunque aún no hay indicios fuertes de la misma.

MAIZ DIC-00 CBOT 2.1525 (84.7)

El maíz sigue cotizando dentro del canal alcista de mediano plazo, pero enel máximo del mismo, lo que significa que podríamos tener un rebote técnicobajista, que llevara los precios a 2,08 (81,9 $/tt) sin que la tendencia se veaviolada.

A corto plazo se ven señales de la posible reversión técnica queseñalábamos anteriormente.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.6625 (97.8)

Los precios del trigo lograron ascender hasta la primera resistencia quemarcábamos ayer en 2,66 (97,7 $/tt), pero sin lograr quebrarla.

En el mercado subsisten señales de posible baja por cuestiones técnicas,aunque no son claras en cuanto a que la misma se pudiera dar hoy.

En el largo plazo, los precios se han encajonado entre 2,50 (91,9) y 2,73(100,3 $/tt), y salir de este rango será difícil para el trigo.

Clima en las reginoes de cultivo

TRIGO EN ARGENTINA. Lluvias aisladas en el norte y centrodel país, con clima más seco en el sur. Se mantienen las condiciones húmedasen vastas regiones, lo cual podría complicar al trigo.

MAIZ EN ARGENTINA. Continúan acumulándose excesos deagua en la provincia de Bs.As. en donde la implantación del maíz viene con unretraso importante.

SOJA EN BRASIL. Retornaron las lluvias y tormentas en RioGrande do Sul, mientras que se mantuvo mayormente seco el clima en Parana y MatoGrosso.

La siembra de soja está en marcha en todas las regiones delpaís, con buenas condiciones de humedad, y avance acorde a años anteriores.

TRIGO EN EE.UU. Se esta dando clima más seco en el sur,pero el patrón climático húmedo y frío detiene la siembra y demora laemergencia y el desarrollo previo al invierno.

MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Quedan pocos lotes de maíz ysoja por cosechar en EE.UU., pero algunas lluvias detendrían la m

Temas en esta nota

    Cargando...