Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosas

09deNoviembrede2000a las11:14

Volumen operado de futuros y opciones en Mercados a Término el día 08/11/00



MAIZ:20.000 ton. TRIGO:10.000 ton GIRASOL: Sin operaciones SORGO:Sin operaciones



SOJA:AIZ:643 SORGO: 0 TRIGO: 215 GIRASOL: 30 OTROS:0 TOTAL:1.918

Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

TRIGO

    Japón compró enuna de sus operaciones programadas con anterioridad 135.000 tt de trigo,provenientes 80.000 tt de EE.UU., 35.000 tt de Canadá y 20.000 ttde Australia. Israel lanzó una licitación para la adquisiciónde 23.360 tt de trigo para forraje a 115 $/tt C&F.


    Bangladesh
    a 122 $/tt FOB. El gobierno informó que esta fue la primera operaciónrealizada luego de la decisión de subsidiar las exportaciones de trigo.Asimismo anunció que planea vender 500.000 tt más dentro de los próximos 2 a3 meses. El gobierno de este país anunció que exportará trigo a Irak acambio de petróleo, aprovechando el programa de las Naciones Unidas"Alimentos por Petróleo", que permite esta operatoria. Esto esnegativo para nuestro país, ya que Irak es un fuerte comprador de trigo argentino. Brasil anunció que el 15 de noviembre firmaría el acuerdo para autorizar la importación de trigo blando de invierno y trigo blando de primavera norteamericano. La importación del mismo se encontraba prohibida por cuestiones fitosanitarias. Rusia es buena en la mayor parte del país, aunque en algunas regiones se podría producir muerte de los cultivos por frío, debido a que del oeste se Siberia la nieve que aisla a los cultivos del frío sería demasiado delgada. El área implantada sería de 14 mill.ha. contra 15,4 mill.ha. que se esperaban sembrar.

MAIZ


    Taiwan comentaron que seguirán comprando maíz norteamericano para su industria forrajera normalmente a pesar de los interrogantes desatados por el tema STARLINK en EE.UU. El grupo lanzó una licitación para adquirir 20.000 tt de maíz norteamericano y 10.000 tt de soja en un embarque combinado.

COMPLEJO OLEAGINOSO

    Corea del Sur compró40.000 tt de harina de soja proveniente de India, pagando 213 $/ttC&F. India es competidor directo de nuestro país en este mercado. Por otrolado Corea del Sur presentó una licitación para comprar 25.000 tt de porotosde soja. Japón, preocupados por conseguir soja no transgénica, dado que en este país rige el etiquetado de los productos con contenido de OGM, comentaron que han encontrado en lotes supuestamente no transgénicos, rastros de OGM, por lo que extremarán medidas para lograr hacerse de porotos tradicionales. Brasil sería el beneficiario de esto, ya que además de ser el segundo productor mundial de soja, no autorizó el uso de estas variedades, a pesar de que algunas semillas de OGM ingresarían de contrabando desde la frontera argentina. India aún no ha definido si incrementará los aranceles a la importación de aceites de su país, aunque aseguró que se tomarán las medidas necesarias para proteger a los productores de su país.

Temas en esta nota