Serias inundaciones en la provincia de Buenos Aires

Por
09deNoviembrede2000a las11:27

Ha sido extensamente difundida por los medios periodísticos la críticasituación por la que atraviesa gran parte del centro, oeste y norte de laprovincia de Buenos Aires. Las lluvias de primavera han sido muy abundantes enesta zona, ocasionando importantes excesos hídricos. Se observan camposanegados o directamente inundados, y comienza a dificultarse el tránsito porlas rutas.

La figura muestra la suma de excesos que se registraron en la provincia deBuenos Aires en el mes de octubre y lo que va de noviembre. Con "sumade excesos" nos referimos a la acumulación de lluvia que no es capaz deingresar al suelo, ya que el mismo se halla saturado. Si este exceso no drenahacia zonas más bajas, obviamente permanece sobre el terreno inundándolo. Estoes muy frecuente en el noroeste bonaerense, donde los mecanismos naturales dedrenaje son muy ineficientes. Como se puede apreciar en la figura adjunta, lamayor parte de la provincia presenta excesos que superan los 70 mm, con máximosde más de 100 mm.

Si durante el resto del mes las lluvias en la región son normales, estosexcesos no se revertirían. Este hecho queda claro al observar la terna demapas que se publican en la sección "Necesidades Hídricas":en el segundo de estos mapas se ve que un área importante del noroestebonaerense "no necesita lluvias" en los próximos 15 días (coloramarillo), o necesita que las lluvias no superen los 20 mm (color celeste), locual es muy poco probable para este período, donde las precipitaciones normalesson mucho mayores.

Note también que el sudeste bonaerense se halla en la mismasituación en cuanto al requerimiento hídrico de los próximos 15 días, con locual es posible que lleguen a evidenciarse excesos locales si se registranprecipitaciones cercanas a los valores normales.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota