Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

10deNoviembrede2000a las09:55

Los precios de la soja, el trigo y el maíz bajaron levemente, anunciandopara hoy un mercado tranquilo. Si bien en EE.UU. es feriado por el "Día delos Veteranos", el mercado operará normalmente.

La soja bajó 0,3 $/tt, el trigo 0,7 $/tt, y el maíz 0,2 $/tt. Ensubproductos, el aceite bajó 1,3 $/tt, y la harina subió 0,1 $/tt.

Vemos hoy que Taiwan concretó la compra de un embarque combinado de 20.000tt de maíz y 10.000 tt de soja norteamericana, que señalaría que no estánpreocupados por el tema STARLINK, aunque algunos analistas comentan que lascompras de este país no son tan frecuentes como antes. Corea del Sur ha pedidola devolución a EE.UU. de productos hechos en base a maíz que se creencontendrían STARLINK.

Pronosticadores privados de Australia redujeron su estimación de producciónpara este país a 20,23 mill.tt. contra 21,08 mill.tt. estimadas anteriormente.

El aceite de palma en Malasia bajaron 12 pto. con estimaciones deexportación en los primeros 10 días de nov. por debajo de lo se esperaba, ypreocupación ante la posible suba de aranceles de importación de aceites porparte de China.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.76 (174.9)

Con la baja de ayer, los precios de la soja ingresaron nuevamente en el canalbajista de mediano plazo, que se viene respetando desde inicios de julio.

Las señales de posible baja técnica se han atenuado con esta acción de losprecios.

Los precios quedaron en un importante nivel de soporte, en el que confluyenlas medias móviles de 10 y 20 ruedas (4,78 - 175,6 $/tt).

MAIZ DIC-00 CBOT 2.1325 (84)

La baja que experimentó el maíz ayer no sería para preocuparse, dado queen primer lugar, seguimos dentro del canal alcista y cerca del máximo delmismo. Luego, el mercado estaba dando señales técnicas de que esa caída deprecios era posible en el corto plazo. Además, el volumen operado no seincrementó con la caída de volumen.

Antes de que se retome la suba, es posible que se llegue a tocar el nivel delos 2,08 (81,9 $/tt) que representa el 50% de retroceso de la suba anterior.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.5625 (94.2)

El trigo bajó ayer quebrando una importante resistencia en torno a los 2,61(95,9 $/tt) para cerrar sobre el nivel de la media móvil de 15 ruedas en 2,59(95,2 $/tt).

El mercado venía exhibiendo señales de bajas técnicas, que han sidosatisfechas ayer.

Si bien los precios del trigo vienen operando dentro de un rango lateraldesde inicios de julio, es negativo que los mismos no hayan podido superar en laúltima suba de corto plazo, el 50% de retroceso de la baja previa. Esto indicaque podríamos testear los mínimos del contrato en breve.

Clima en las regiones de cultivo

TRIGO EN ARGENTINA. Lluvias de 6 a 17 mm en distintaspartes del país agravan los problemas de exceso de humedad para el trigo envastas zonas del país.

Periódicos nacionales dan cuenta hoy de la crisis causada porlas lluvias excesivas en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, que habríanocasionado pérdidas importantes.

SOJA EN BRASIL. Lluvias de 6 a 25 mm en Rio Grande doSul, con clima seco en Parana y el sur de Mato Grosso. En el norte de esteúltimo estado se habrían dado lluvias de 3 a 10 mm.

Las lluvias intermitentes en las distintas zonas van retrasandolevemente las tareas de siembra, pero aseguran un buen rendimiento de la soja.

TRIGO EN EE.UU. Lluvia y nieve en el sudeste de lasplanicies norteamericanas. Seco en el centro y noroeste de la región.

MAIZ

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota