Comentario de cierre de mercados

10deNoviembrede2000a las16:43

Cierre semanal tranquilo atribuido específicamente a la pobre ofertainterna. El clima sigue complicando las perspectivas de la cosecha de trigo. Seprevé fuerte descenso de temperaturas para martes/miércoles. Se habríanconfirmado las otras 180.000 toneladas para Irán.

MAIZ 

El StarLink también está de moda en Corea. Unos 15.000 kg de tortillascontaminadas han sido retiradas de circulación y ahora este país requiere quetambién se le certifique la mercadería que ingrese desde los Estados Unidos.

En este trillado tema, coincidimos en parte con la óptica de un interlocutorde nuestra empresa en los Estados Unidos en relación a si no hay una ciertaespeculación en estos países a fin de condicionar los precios.

Lo que no puede negarse es que sólo los años serán quienes podrán definirla disputa en cuanto a los efectos buenos, malos o neutros de los transgénicos.Por otra parte es mejor que, luego de los resguardos que cada país considereoportuno aplicar, sean los consumidores los que tengan la última palabra ya queserán quienes los comprobarán en carne propia; que esta tecnología seaintroducida al mercado sólo a partir del interés económico tanto de loslaboratorios como de los productores es sólo una de las partes del enfoque.

Según consta en algunos informes de analistas locales, han surgido en losEstados Unidos algunos rumores en cuanto a que Argentina podría contar conalgunas partidas de StarLink. Sin conocer la intencionalidad de quienes hansugerido esta posibilidad, es un tema para estar atentos. Afortunadamente, ygracias a que en nuestro país no se han autorizado varios eventostransgénicos, Argentina tiene el mercado europeo y puede incrementarnotablemente las colocaciones en el lejano Oriente, como ya lo está haciendocon Japón, país que a pesar de todo lo hablado en contrario, ha virtualmenteparalizado las compras en los Estados Unidos.

Al cierre quedamos con el MATBA en $80.50 noviembre (-$0.30), $83.50diciembre (-$0.20), $87.10 abril (-$0.60), $89.- mayo, $91.- junio (-$0.50) y$92.50 julio (-$0.50) Para zona Rosario se pagó $79.- con descarga inmediata y$80.- con cupo diferido, $87.- para marzo/abril y $88.- para mayo. Chicagoterminó -U$S 0.50

TRIGO 

Fin de semana extremadamente húmedo para el trigo argentino con vastas zonasanegadas y crecientes comentarios de dañado y enfermedades fúngicas que pidena gritos por días secos y soleados. Este tiempo podrá instalarse durante lasemana que viene pero previo a ello, según nos marcan varios pronósticosprocedentes de los EEUU, hay posibilidad de leves heladas para el sur de BuenosAires y La Pampa el martes o miércoles por la mañana!! Consultada la gente deCCA (Consultora Climatológica Aplicada) este riesgo fue minimizado a partirbásicamente de la humedad del suelo. Veremos

Irán lidera las compras de trigo argentino de la próxima cosecha hasta queBrasil decida lo contrario.

Este acercamiento luego de normalizadas las relaciones por del caso Amiatiende a fortalecerse: Estados Unidos les renovó por un año las sancioneseconómicas que rigen desde 1979.

El mercado interno no debería mirar más que lo necesario la evoluciónbajista de Kansas y Chicago atento a la riqueza de argumentos alcistas genuinoscon que cuenta, algunos buenos como la gran cantidad de compromisos a destino ylas intactas posibilidades de seguir creciendo y otros negativos como lo es ellamentable comportamiento del clima.

Al cierre registramos localmente precios en baja, en contrario a lo que lalógica hubiera indicado: para zona Rosario $106.- en disponible y $107.-diciembre y enero, con muy poco volumen. En el MATBA $105.30 enero (-$1.40),$111.80 marzo (-$1.50), $118.- mayo (-$1.50), $122.30 julio, $125.- septiembre y$108.- enero 2002. Kansas y Chicago cerraron con pérdidas de U$S 0.50

SOJA 

La soja continuó con la importante caída come

Temas en esta nota