Se realizará en el país un congreso internacional sobre el tema. Hay margen para el seguro agropecuario en Argentina

13deNoviembrede2000a las08:46

C. FEDERAL.- El seguro agropecuario tuvo un fuerte aumento en los últimostres años pero aún cuenta con amplio margen para crecer en Argentina, dijo eldirector de Agricultura de la provincia de Buenos Aires, Oscar Nava al anunciarla realización de un congreso internacional sobre el tema esta semana en BuenosAires.

"Sobre las 26 millones de hectáreas que se cultivan anualmente en elpaís, menos de 2 millones están aseguradas, y de ese total, el 70 por cientocorresponde a la cobertura de granizo, lo cual revela el amplio margen que restapara el multirriesgo", dijo el funcionario a Télam.

Nava expresó que en la última campaña "las primas pagadas por laproducción en concepto de seguro multirriesgo sumaron 7,5 millones de pesos, loque implica un crecimiento sobre años anteriores pero es ínfimo con relacióna la potencialidad del país".

Al respecto indicó que mientras el valor de la producción agrícolaasegurada en el país corresponde al 8 por ciento del total, en "EstadosUnidos supera el 35 por ciento, en España ronda el 40 por ciento y en Canadáes del 30 por ciento". El funcionario indicó que los temas seránanalizados en el sexto Congreso Internacional de Seguro Agropecuario que"por segunda vez se reunirá en Buenos Aires" entre el martes 14 y elviernes 17 con el aupicio de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollodel Seguro Agropecuario (Alasa).

La reunión será inaugurada por el secretario de Agricultura, Ganadería,Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray; el vicegobernador de Buenos Aires,Felipe Solá; el presidente del Banco Provincia, Ricardo Gutiérrez, y eltitular de Alasa, Juan Antonio Moreno.

Las deliberaciones se desarrollarán bajo el lema "El seguroagropecuario: nuevas tendencias mundiales. El desafío es crecer", en elHoliday Inn del Abasto, con la asistencia de expertos de organismos oficiales yentidades de productores además de directivos de empresas aseguradorasargentinas e internacionales.

Entre los panelistas argentinos se destacan Juan Casado, de La Buenos Aires;Andrés Laurlund, de Mercantilandina; Carlos Hoffmann de Sancor Seguros; CarlosManzi, de Provincia Seguros y Guillermo Rotger de La Segunda, que son lasprincipales aseguradoras que operan en el país.

Entre los extranjeros figuran representantes de reaseguradoras como Hans Bothde Munich Re; Erich Kastern, de Partner Re; Barbara Leach de Risk ManagementAgency y Otto Wild de Ge frankona Re.

También asistirán los integrantes de la misión del Banco Mundial,encabezada por Panayotis Varangis, que desde principios de mes está en el paísy ya se entrevistó con los representantes sectoriales de Buenos Aires y Rosariopara informarse sobre la situación local del seguro agropecuario.

"Los objetivos del congreso son contribuir al conocimiento del insumopor parte del productor, alentar la creación de nuevos seguros que se acomodena la necesidad de los usuarios y debatir los aportes del Estado al desarrollo dela actividad", precisó Nava.

El funcionario, que desde el Finagro, la oficina de la Sagpya que informa alproductor sobre financiaciones para el agro, participó en la confección de un"mapa de riesgo" del país, dijo que "la actividad está limitadaen Argentina por falta de información" sobre las características de losíndices de siniestralidad

Nava explicó que la tarea iniciada en 1998 junto a expertos del InstitutoNacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) "debe continuar en una acciónconjunta entre organismos estatales y privados" para que las empresasaseguradoras tengan la información necesaria para elaborar sus productos.

No obstante indicó que "para que el sistema preventivo sea eficaz a lascoberturas por riesgo climático deben agregarse las referidas a los precios conlos mercados de futuros y opciones".

En cuanto a la participación del Estado e

Temas en esta nota