Pequeños productores rurales. Apoyaron al coordinador del Programa Social Agropecuario

Por
13deNoviembrede2000a las08:52

Un grupo de pequeños productores minifundistas de distintos puntos de EntreRíos se reunieron durante la semana pasada en las instalaciones de la CasaJudicial para brindar su apoyo al Coordinador Jurisdiccional del Programa SocialAgropecuario, Benjamín Chiapino, quien fue denunciado por un funcionario delgobierno provincial ante la secretaría nacional de Agricultura, Ganadería,Pesca y Alimentación por la forma de ejecución de sus tareas como coordinadorseñalando que las mismas tienen un "claro sentido partidarioclientelístico ya que distribuía fondos a personas que resultaban afines consu posición política".

Estas acusaciones llevaron a solicitar su remoción del cargo en el que sedesempeña.

Cabe señalar que éste es un programa de desarrollo rural implementado entodo el país por la mencionada secretaría del ámbito nacional tendiente aapoyar a los productores minifundistas para que puedan aumentar sus ingresos através del mejoramiento de sus actividades productivas, mediante lacapacitación, la asistencia técnica y financiera.

Frente a las declaraciones emitidas en contra de Chiapino un grupo de 50productores subsidiados por el Programa Social Agropecuario decidieronautoconvocarse con el fin de solicitar que el coordinador no sea removido de sucargo.

Con unanimidad los productores reunidos desmintieron las versiones emitidasrespecto a los manejos de Chiapino y de su equipo técnico. Rosa Leriche deGuerra, proveniente de Colonia Crespo, aclaró que «ellos tendrán sus motivospara intentar destituirlo del cargo pero nosotros los productores jamás tuvimosqueja alguna sobre su accionar. Por el contrario -agregó- posee una grancalidad humana e hizo que los pequeños productores nos sintiéramosenriquecidos espiritual y materialmente con lo que el programa nos brinda».

Por otro lado Roque Segovia y Emilio Ciacopuzzi, pertenecientes al GrupoHortícola Gualeyano, sintetizaron que se encuentran pidiendo la continuidad deChiapino ya que señalaron que los comentarios difundidos no son más que«versiones erróneas» consecuencia de «posibles manejos políticos». Lerichede Guerra indicó que declaraciones similares se manejaron el año pasado cuandoel gobierno estaba en manos de otra bandera política.

En este marco el Ingeniero José Casermeiro, técnico del programa, agregóademás que desde ese programa lo que se hace es ir a las zonas más olvidadaspara brindarles ayuda crediticia, capacitación y asesoramiento. «Son ellosmismos los que se acercan y el programa sólo les brinda ayuda si cumplen con elperfil de personas de bajos recursos», explicó.

Frente a tales acusaciones los productores manifestaron su temor respecto ala continuidad del Programa en Entre Ríos. Sin embargo Casermeiro adelantó quese estima que por decisión del gobierno nacional el programa seguiráfuncionado.

Respecto a la procedencia de las denuncias Casamiero indicó que lasversiones que se manejan provienen de una nota enviada por el Ingeniero GastónBordelois, Coordinador Adjunto del Programa Social Agropecuario, al señorBenjamín Chiapino informándole que ha sido pedida su remoción por presuntasactividades procelitistas y dando ayuda financiera a personas que responden alpartido justicialista.

Un marcado consenso caracterizó la jornada de debate donde productores ytécnicos del Programa finalmente resolvieron elevar una nota al gobernadorSergio Montiel para poner en su conocimiento los hechos ocurridos y solicitar suintervención en búsqueda de una solución.

Temas en esta nota