Dónde puede haber heladas

Por
13deNoviembrede2000a las12:36

Los modelos numéricos y, por ende, la mayoría de los pronósticos, prevénuna entrada de aire frío desde el sur a la región central del país que haríadescender bastante las temperaturas mínimas de mañana 14/11 con respecto a lasregistradas hoy (ver mapa de temperaturas mínimas en fyo/clima).

La pregunta es: ¿podrían llegar a registrarse heladas? ¿Dónde?

La probabilidad de heladas se restringe a las zonas 1, 2, 5 y 12 (ver mapa depronóstico de fyo/clima), o sea, sur de Buenos Aires, La Pampa y San Luis. Enel resto de la región centro, las probabilidades de registrar temperaturasinferiores a 0°C es mínima. Inclusive en las zonas mencionadas arriba, conalguna probabilidad de que se registren heladas, las mismas no seríangeneralizadas, sino locales. Es decir, se espera que allí las mínimas seancercanas a los 0°C, pero sólo en localidades aisladas donde las condicionessean favorables para la ocurrencia de heladas (terreno bajo, zonas serranas,poca humedad en el suelo) podrían darse algunas heladas débiles.

La zona con mayor probabilidad de mínimas muy bajas es el sudestebonaerense, ya que ésta se halla muy influenciada por la temperatura delmar, que en esta época del año permanece mucho más frío que el continente (yactualmente presenta temperaturas aún inferiores a las normales). Esta entradade aire frío es parte del "folklore" del sudeste bonaerense, esperadapor los productores de la zona cada año alrededor del 13 de noviembre.

Temas en esta nota