España compró unas 200 mil toneladas de maíz argentino

Por
14deNoviembrede2000a las08:23

C. FEDERAL.- España regresó al mercado importador de maíz argentino yadquirió 200 mil toneladas en la última semana, una actitud comercial quetonificó los precios de la oleaginosa en la plaza local. La carga de esaimportación está prevista desde los puertos del río Paraná y los negocios sepactaron con entrega "rápida", aunque no trascendieron los valores alos cuales se cerró la operación, de acuerdo con los datos proporcionados aDyN por el analista agropecuario Alejandro Ramírez.

Si bien los compradores españoles contaban con mejores cotizaciones en laoferta mundial de la forrajera, especialmente desde Estados Unidos, losrecientes problemas que se presentaron en el país del norte con los granos dela variedad híbrida "Satlink", cuestionados especialmente por losimportadores japoneses, el país ibérico decidió aguardar precisionestécnicas y sanitarias sobre esa tipificación de maíz y, por el momento,suspendió las compras de la forrajera estadounidense.

Apremiados por los requerimientos de su mercado interno del grano y de lamolinería, los importadores de España recurrieron a la oferta maiceraargentina, a la consideran de óptima calidad y, especialmente, obtenida sinutilización de semillas genéticamente modificadas (transgénicas).

En Argentina, sobre el total de siembras realizadas con maíz, sólo el 10por ciento se concretó con granos híbridos de esas características y,además, la variedad cuestionada por Japón a Estados Unidos "no se siembraen el país ni está aprobada para su comercialización", explicóRamírez.

Con el tonelaje del negocio concretado en la última semana, España seposiciona como el segundo comprador en importancia de maíz argentino, con unacompra global -hasta el momento-, de 1,25 millón de toneladas, mientras queBrasil encabeza el ranking de compradores externos, con 1.510.000 toneladas dela forrajera.

En tercer lugar entre los compradores de maíz de producción nacional seubica Egipto, con 1,1 millón de toneladas, en tanto que el país colocó hastahora en mercados externos un total de 9.595.000 toneladas del grano, a más de30 destinos diferentes, de acuerdo con datos proporcionados por las bolsas deCereales de Buenos Aires y Rosario y los Mercados a Término de ambas ciudades.

Respecto de la comercialización de maíz Starlink norteamericano, Japón yEspaña suspendieron las compras del grano a Estados Unidos debido a que sehabría descubierto parte de granos de esa variedad junto con otros, autorizadospara la elaboración de alimentos para consumo humano.

El transgénico cuestionado sólo está autorizado para uso animal en elpaís del Norte, hasta tanto finalicen las pruebas sanitarias que determinen siel consumo del grano puede provocar afecciones alérgicas en las personas. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...