Creció demanda de los seguros

Por
14deNoviembrede2000a las08:51

El seguro agropecuario tuvo un fuerte aumento en los últimos tres años,pero aún cuenta con amplio margen para crecer en la Argentina dijo el directorde Agricultura de la provincia de Buenos Aires, Oscar Nava.

«Sobre las 26 millones de hectáreas que se cultivan anualmente en el país,menos de 2 millones están aseguradas, y de ese total, 70 por ciento correspondea la cobertura de granizo, lo cual revela el amplio margen que resta para elmultirriesgo», manifestó el funcionario.

Nava expresó que en la última campaña «las primas pagadas por laproducción en concepto de seguro multirriesgo sumaron 7,5 millones de pesos, loque implica un crecimiento sobre años anteriores, pero es ínfimo con relacióna la potencialidad del país».

Al respecto indicó que mientras el valor de la producción agrícolaasegurada en el país corresponde a 8 por ciento del total, en «Estados Unidossupera 35 por ciento, en España ronda 40 por ciento y en Canadá es de 30 porciento».

El funcionario indicó que los temas serán analizados en el sexto CongresoInternacional de Seguro Agropecuario que «por segunda vez se reunirá en BuenosAires» a partir de hoy y el viernes próximo con el auspicio de la AsociaciónLatinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA).

La reunión será inaugurada por el secretario de Agricultura, Ganadería,Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray; el vicegobernador de Buenos Aires,Felipe Solá; el presidente del Banco Provincia, Ricardo Gutiérrez, y eltitular de ALASA, Juan Antonio Moreno.

Las deliberaciones se desarrollarán bajo el lema «El seguro agropecuario:nuevas tendencias mundiales. El desafío es crecer», en el Holiday Inn delAbasto, con la asistencia de expertos de organismos oficiales y entidades deproductores además de directivos de empresas aseguradoras argentinas einter-nacionales. «Los objetivos del congreso son contribuir al conocimientodel insumo por parte del productor, alentar la creación de nuevos seguros quese acomoden a la necesidad de los usuarios y debatir los aportes del Estado aldesarrollo de la actividad», precisó Nava.

El funcionario, que desde el FINAGRO, la oficina de la SAGPyA que informa alproductor sobre financiaciones para el agro, participó en la confección de un«mapa de riesgo» del país, dijo que «la actividad está limitada en laArgentina por falta de información» sobre las características de los índicesde siniestralidad».

No obstante indicó que «para que el sistema preventivo sea eficaz a lascoberturas por riesgo climático deben agregarse las referidas a los precios conlos mercados de futuros y opciones». En cuanto a la participación del Estadoen la promoción de los seguros agropecuarios, el funcionario provincial dijoque el tema será debatido en el Congreso, pero adelantó que la OrganizaciónMundial de Comercio habilita el subsidio estatal a los seguros como parte de la«caja verde» lo cual abre una alternativa no utilizada por el momento en elpaís.

Temas en esta nota