Dura crítica de El Mundo

Por
14deNoviembrede2000a las09:17

MADRID (De nuestra corresponsal).- El matutino El Mundo, uno de losprincipales diarios nacionales de España, dedicó ayer una nota editorial a lasituación argentina, sobre la que hizo un grave diagnóstico y cuyo origenidentificó "en el mantenimiento de una paridad artificial del peso con eldólar".

Es la primera vez en meses que un diario nacional dedica una nota editorial ala situación económica de la Argentina, principal destino de las inversionesespañolas en el exterior.

La nota, que lleva por título el diagnóstico presidencial de que "LaArgentina está mal", abunda en que "el tipo de cambio ficticio ha idomermando la credibilidad del país -puesto que no refleja su realidadeconómica- y eso ha acabado frenando la entrada de capital extranjero".

Al analizar el plan anunciado por Fernando de la Rúa el último viernes,sostiene que "está por verse si solventará o no la profunda crisis de laeconomía argentina" y "no resuelve la incertidumbre sobre una posibledevaluación del peso", a la vez que asegura que "no aliviará, almenos en forma inmediata, el aumento preocupante de la desocupación, que superael 15 por ciento".

El Mundo alerta luego sobre la posibilidad de que una devaluación en laArgentina desate una crisis en dominó en América del Sur.

"Serán afectadas -dice- las empresas españolas con fuertes inversionesallí, como Telefónica, Iberia o Repsol YPF. Muy especialmente se veránperjudicados los bancos BSCH y BBVA, que verán cómo la crisis social impide ladevolución de préstamos que hayan concedido."

El Mundo finaliza el artículo asegurando que la gravedad de la situación"convierte en urgente un acuerdo monetario mundial para poner en orden enel mercado de divisas y para detener un mayor empobrecimiento de los países envías de desarrollo".

Temas en esta nota