Comentario de cierre de mercados

14deNoviembrede2000a las16:57

Se reportaron heladas leves en zonas del sur de Buenos Aires y este de LaPampa. Se vuelven a anunciar para mañana, más preocupantes si calma el viento.Nuevas ventas a destino en stand-by por tema calidad.

TRIGO 

El 88% del trigo de invierno está sembrado en los Estados Unidos y laemergencia se ubica en el 79%. Oklahoma aumentó sólo un 4% en la semana, del63 al 67% y es éste el dato a seguir por su peso en cuanto a los resultadosfinales cuando el promedio del Estado de años anteriores muestra un 97% yaimplantado a esta altura. Texas avanzó al 83% vs. 91% promedio. El clima sigueafectando. Casi 1.5 millón de hectáreas son las que están sin sembrarse enlas Planicies.

Ayer, cuando confirmamos que Irán había comprado sus últimas 180.000toneladas en Europa en vez de en Argentina, nos preguntamos si no se estaríandesacelerando nuestras ventas a destino por el tema "calidad". Hoy uncable fechado en París atribuye este desvío precisamente al efecto de lasúltimas lluvias sobre nuestra cosecha y a la preocupación por si nuestro paíspodrá satisfacer las necesidades de calidad pactadas originalmente. Ni losexportadores locales ni los compradores del exterior están muy tranquilos encuanto a lo que van a despachar o a recibir. Esperemos que el clima de ahora enmás se comporte adecuadamente; no sólo Irán sino también Iraq, Argelia,Marruecos, etc. etc. están atentos a que Argentina pueda seguir abasteciendo.

Lamentablemente han comenzado a reportarse heladas en algunas regiones delsur de Buenos Aires y La Pampa. Los pronósticos anuncian para mañanatemperaturas similares o más bajas a las de hoy abarcando incluso el sur deCórdoba. Habrá que estar atentos a la intensidad y evaluación de los daños.Como dato positivo se pronostica la continuidad del tiempo seco para lo queresta de la semana.

Para Rosario y zona se negoció entre $107.- y $108.-. Para diciembre/enerose operó a $107.- En el MATBA cerró a $104.- diciembre, $103.90 enero(-$0.90), $110.70 mayo (-$1.10), $116.80 mayo (-$0.70), $120.70.- julio (-$1.00)y $123.80 septiembre (-$1.20) Chicago terminó -U$S 0.70 y Kansas -U$S 0.20

MAIZ 

Argentina, con variedades genéticamente modificadas aceptadas en la UniónEuropea, está capitalizando a full la cuota por 450.000 toneladas que se leabriera a España y está muy bien posicionada para incrementar los despachos allejano oriente tanto en esta campaña como también en la próxima. Valerecalcar entonces que -a esta altura de la discusión mundial por lostransgénicos, y sin hacer un juicio de valor en cuanto a sus potencialesefectos positivos, neutros o negativos- si Argentina se hubiera abiertoindiscriminadamente a la producción de estos eventos, hoy estaría con unmercado doméstico saturado de maíz y dependiendo sólo de lo que Brasil, en unaño especial de fuertes pérdidas en su cosecha, fuera permitiendo ingresar acosta de la presión de sus polleros. Recordemos la discontinuidad de nuestrasventas a destino antes de que estallara el caso StarLink.

El pasado 2/11, cuando Chicago trepaba preparándose a cubrir las ventas queChina cancelaba a Corea, la decisión del gigante asiático se basaba en doshipótesis 1) China se retiraba del mercado exportador 2) China las anulaba paradesviarlas a Japón en mejores condiciones. Hoy, contrariamente a lo quepensamos en aquél momento, se estaría confirmando la última idea. Lo que sícambió ahora es que Corea no quiere saber nada con el maíz norteamericano: laKorea Corn Processing Industry lanzó un pedido por 30.000 toneladas, deorígenes opcionales, excepto procedente de los Estados Unidos.

El mercado local para los ríos siguió sostenido entonces por la buenademanda quedando entre $78 y $80.- según fecha de entrega. Para marzo/abrilcerró a $87.- En los Estados Unidos al revés que aquí, con pobre ritmo deexportaciones, terminó con pérdidas de - U$S 1.00 En el MATBA quedam

Temas en esta nota