Inundaciones: pérdidas por 350 millones

Por
15deNoviembrede2000a las08:29

C. FEDERAL.- Entre quebrantos por imposibilidad de sembrar, mermasproductivas en las regiones implantadas con granos gruesos, y reducción de pesoen haciendas que se vendieron a precios por debajo de los promedios del Mercadode Liniers, los productores de las provincias afectadas por inundacionesestimaron ayer que las pérdidas globales rondan los 350 millones de pesos.

La cifra resulta siete veces superior a la proyectada por el Gobiernonacional hasta el momento, cuyas autoridades evaluaron los quebrantos entre 50 y60 millones de pesos. Los primeros relevamientos realizados por los cuerpostécnicos de las principales entidades del campo con representación nacional,destacaron que las pérdidas fuertes se localizan en la región que une elnoroeste bonaerense, el sur de Córdoba y Santa Fe y el norte de La Pampa, dondeunos 2 millones de hectáreas se encuentran bajo las aguas.

Si bien en algunos partidos de Buenos Aires las lluvias habían menguado enlas últimas 48 horas, hasta ayer se dificultaba el escurrimiento de las aguasque, en los distritos de Rivadavia y Trenque Lauquen, impidieron el traslado deleche desde los tambos, por falta de caminos secos para llegar a las usinas.

Vale recordar que por ciclo natural, en esta época del año la producciónlechera nacional se incrementa. y ahora coincide con el momento en que lostamberos no pueden enviar los ordeñes diarios a los centros deindustrialización.

Los representantes del sector anticiparon que los quebrantos irán enaumento, a media que pasen los días, si la situación climática no mejora.

Respecto de las fuertes pérdidas estimadas para las provincias castigadaspor las inundaciones, la dirigencia sectorial consideró además que tienden aincrementarse, ya que a los ítems computados hasta el momento hay que sumarleel anegamiento que presentan los caminos y el recrudecimiento de las penuriasfinancieras de los productores rurales.

Así se desprende de los relevamientos realizados por el gremialismoruralista, cuyos dirigentes volvieron a reclamar al Gobierno Nacional que sesuspenda el pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales, hastatanto se cuente con un panorama más claro acerca de la continuidad productivaregional. Asimismo, desde el Instituto de Climas y Aguas del INTA llegaronnoticias desalentadoras respecto de la recuperación de las tierras afectadaspor desbordes hídricos. En ese sentido, el director del organismo, CésarRebella, consideró que los procesos son largos, así como que "en el mejorde los casos, demoran entre dos y tres años" antes de volver a supotencial productivo, especialmente en el noroeste bonaerense, una de las zonasmás castigadas por el agua. (DyN)

Temas en esta nota