Sembrarían con soja unos 10 millones de hectáreas

16deNoviembrede2000a las08:32

C. FEDERAL.- La superficie sembrada con soja rondará los 10 millones dehectáreas en la campaña 2000/01, si las condiciones climáticas acompañan, loque sería un récord para la oleaginosa, según la estimación de laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya).

Asimismo, la producción total de granos (cereales y oleaginosas) con elagregado de porotos y algodón ascendería a 64,8 millones de toneladas con unaumento del 7,3 por ciento con respecto a la del año anterior y la segunda másalta de la historia luego de la campaña récord de 1997/98.

En la comunicación mensual sobre la marcha de la cosecha, con datosrelevados al 10 del corriente, se indica que en la presente campaña "lasuperficie sembrada con soja estaría cercana a los 9,9 millones dehectáreas", lo que representaría un aumento del 13 por ciento sobre elperíodo anterior.

La concreción del pronóstico depende del comportamiento del clima"fundamentalmente de que las precipitaciones no sean excesivas, ya que enel último mes los registros resultaron elevados, sobre todo en el oestebonaerense, noreste de La Pampa y sur de Córdoba", puntualiza.

El informe elaborado por la Dirección de Economía Agraria de la Sagpyadestaca que las lluvias abundantes dificultaron "la siembra de maíz y, enmenor medida, de girasol" y que esas "superficies podrían dedicarse asoja ya que se sobrepasó la época ideal para los restantes cultivos de cosechagruesa".

Por tal motivo para girasol, del cual ya se sembró el 40 por ciento de lasuperficie prevista, "las estimaciones de cobertura indican un áreainferior en 30 por ciento" a las 3.587.000 hectáreas sembradas en lacampaña anterior que ya habían descendido un 14 por ciento con respecto a lasde la campaña 1998/99.

La producción estimada para esta oleaginosa, afectada también por el excesode agua en floración en algunas zonas, déficit hídrico en otras y heladastardías, se ubica en los 6 millones de toneladas, un 15,5 por ciento por debajode la campaña pasada.

También para el maíz se estima una cobertura menor en 11 por ciento a las3.650.000 hectáreas sembradas en el período 1999/00.

En cuanto a los cultivos de cosecha fina, tanto cereales como forrajeras yoleaginosos, "el área sembrada para este año se estima que superará a lacampaña pasada en 1,1 por ciento debido a la mayor superficie sembrada contrigo y con cebada cervecera".

En trigo el área ocupada será de 6.38 millones de hectáreas, un 2,9 porencima de los 6,2 millones de hectáreas del período 1999/00, debido a losaumentos registrados en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa quecompensaron la baja, de casi 50 por ciento, registrada en Buenos Aires.

En base al volumen de ingreso de trigo al circuito comercial, a las ventasregistradas y a los embarques concertados, la comunicación estima que lacosecha de la campaña en desarrollo se ubicará en las 15,3 millones detoneladas.

En cuanto al maíz, con los rendimientos previsto y la mayor superficiesembrada, el pronóstico anticipa una cosecha de 16,7 millones de toneladas.

Asimismo, a pesar de las dificultades climáticas observadas durante suépoca de evolución, la cosecha de soja se ubica en las 20,2 millones detoneladas con rendimientos de 23,5 quintales por hectárea según los índicesde productividad registrados en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y SantaFe.

La proyección de 3,35 millones de toneladas de producción en sorgogranífero se mantiene igual a la estimación del mes pasado fundado en losbuenos rendimientos registrados en la zona oriental de la región pampeana.

No obstante la disminución del 32 por ciento en la superficie sembrada conporoto seco, se proyecta un volumen de producción de 297 mil toneladas con unareducción de sólo el 12 por ciento con respecto al período precedent

Temas en esta nota