Piden que la UE abra puertas a las carnes argentinas

Por
16deNoviembrede2000a las08:36

GENOVA.- El presidente de la sociedad Italia-Argentina, profesor VíctorUckmar, propuso a la Unión Europea "una moratoria de al menos doce mesesde las restricciones aduaneras y de los contingentes para las importaciones decarne bovina de Argentina" para hacer frente a la alarma por el morbo de lavaca loca. "Se dice que morbo no habría afectado al ganado de producciónitaliana; pero muchos animales crecidos en Italia provienen de Francia",afirma Uckmar.

Reconoció que "es cierto que fueron anunciadas medidas de control, perosólo a partir de enero y en los ambientes técnicos se considera que el controlcapilar es prácticamente imposible".

Según Uckmar, para escapar a los peligros y a las preocupaciones pareceurgente importar carne bovina de países donde el morbo no está presente:Argentina, sostiene, posee una enorme disponibilidad de exportación, impedidapor las proteccionistas tasas aduaneras con alícuotas que van del 80 al 120 porciento.

"La liberalización de las importaciones en Europa, subraya Uckmar,daría oxígeno a la economía en grave crisis de un país amigo. Al mismotiempo obtendría ventaja el puerto de Génova que tiene una relación deestrecha colaboración con el de Buenos Aires", afirma.

El presidente de la región Liguria, Sandro Biasotti, aseguró que pedirá laintervención del premier italiano y de los ministros competentes. (ANSA)

Temas en esta nota