Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
16deNoviembrede2000a las09:33

La soja cerró con una leve baja en el mercado nocturno (-0,2 $/tt posiciónene-01) mientras que el trigo dic-00 bajó 0,6 $/tt y el maíz subió 0,3 $/tt.Sigue recuperándose el precio del aceite de soja, que en el nocturno subió 2,2$/tt. La harina en cambio mermó 0,6 $/tt).

Hoy las exportaciones semanales norteamericanas, que se conocerán a las10.30 hora local, terminarán de darle la dirección al mercado para la rueda dehoy.

Vemos que Irán compró unas 300.000 tt de trigo a Canadá. Este país haestado realizando fuertes compras de distintos orígenes últimamente, Argentinaentre ellos. Debido a la preocupación por las últimas lluvias en nuestro paísque podrían haber dañado la calidad del trigo, los negocios con Irán se hanparalizado.

La SAGPyA informó que la intención de siembra de soja en Argentina sería13% mayor al área del año pasado, alcanzando un nuevo récord histórico desuperficie cubierta.

El aceite de palma en el mercado de Malasia subió 17 puntos, con comentariosde que el gobierno de este país podría permitir exportaciones libres deimpuestos por 1,0 mill.tt para el año próximo.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.81 (176.7)

La formación de reversión en la tendencia bajista que marcábamos ayersigue vigente en el mercado.

No obstante los precios se encuentran en una resistencia fuerte ubicada en elnivel del promedio de los últimos 10 cierres: 4,80 (176,4 $/tt). De sersuperado este nivel, la siguiente resistencia (4,85 - 178,2 $/tt) coincide nosolamente con el promedio de los últimos 40 cierres, sino además con ellímite máximo del canal bajista. De superarlo podríamos estar en presencia deuna reversión alcista.

MAIZ DIC-00 CBOT 2.0825 (82)

Si bien el mercado del maíz ha estado bajando fuertemente en las ultimasruedas, esta tendencia de corto plazo se inscribe dentro de un canal de suba delargo plazo.

Vemos que los precios se encuentran muy cerca del piso de dicho canal, y queademás se ven fuertes señales técnicas de posible suba, por lo que creemosque la reversión está cerca para este producto.

De producirse la misma, los precios tenderían al techo del canal alcista,ubicado en los 2,20 (86,6 $/tt).

TRIGO DIC-00 CBOT 2.53 (93)

El trigo sigue sin poder despegarse del mínimo del rango horizontal de largoplazo que se viene observando desde principios de julio entre 2,73 (100,3 $/tt)y 2,51 (92,2 $/tt).

A pesar de que se ven señales técnicas de posible suba, el mercado no hareaccionado por el momento. Es importante señalar que los precios del trigo seencuentran cerca del mínimo del contrato para la posición dic-00 (2,45 - 90,0$/tt).

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Clima seco y más fresco, aunquecon temperaturas en leve aumento. Este clima es favorable para el trigo y elmaíz, aunque serían necesarias mayores temperaturas para lograr el secado delos lotes. La preocupación es grande en la zona de Santa Fe, Córdoba y EntreRíos por problemas sanitarios.

SOJA EN BRASIL. Lluvias de 3 a 10 mm en el norte de MatoGrosso. Clima seco en el resto de Brasil que permitiría el rápido avance de laimplantación de soja 00/01, que viene con buenas perspectivas.

TRIGO EN EE.UU. El clima en las planicies norteamericanasse mantuvo frío con algunas nevadas leves en el norte de la región. El climaseco y frío permite la implantación de trigo, pero al mismo tiempo demora laemergencia de lo ya sembrado.

Temas en esta nota