Renunció Oscar Bruni. Víctor Machinea es el nuevo titular del Senasa

Por
17deNoviembrede2000a las08:16

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria(Senasa), Oscar Bruni, renunció ayer a su cargo, luego de una licencia que sehabía tomado por problemas de salud, y tras una polémica gestión en la que nofaltó un duro cruce con el secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, conmotivo de la aparición de aftosa en el país.

Bruni hizo pública su renuncia en una conferencia de prensa que brindó enla Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, acompañado porsu titular, Antonio Berhongaray, el flamante titular del Senasa, VíctorMachinea —primo del ministro de Economía—, y el nuevo número dos del ente,Eduardo Greco, hasta ayer al frente de la Dirección de Epidemiología.

El alejamiento transitorio de Bruni de la conducción del Senasa se produjoen septiembre último, cuando el funcionario solicitó licencia en su cargo porrazones "personales", luego de las marcadas diferencias que mantuvocon Berhongaray.

Por entonces, se llegó a un fuerte cruce de acusaciones, a raíz del manejode la información que hizo el titular del Senasa, y su tardía comunicación ala Secretaría de Agricultura, cuando se registró la aparición de casos deserología positiva en el norte del país.

El caso provocó que la Argentina suspendiera sus envíos de carnes enfriadasa países recientemente incorporados a la demanda mundial de cortes vacunos deproducción nacional, como Estados Unidos y Canadá, desde donde aún no seretomaron las importaciones, si bien ambas naciones ya reconocieron larecuperación del status sanitario en los rodeos bovinos nacionales. Lacontinuidad de Bruni al frente del Senasa fue duramente cuestionada por losprincipales funcionarios de la cartera agropecuaria nacional, por lo cual elresponsable del ente sanitario solicitó una licencia por dos meses, quefinalizó el miércoles.

Durante la conferencia, Berhongaray expresó su agradecimiento por "lalabor eficiente de Bruni, su compromiso con el Senasa, el Gobierno y laSecretaría", y anunció que el funcionario saliente "se desempeñaráde ahora en más como asesor de Agricultura en el ámbito de las relacionessanitarias internacionales".

Si bien reconoció que "hubo dificultades de índole regional", enalusión al tema de la aftosa proveniente del Paraguay, subrayó que Bruni"puso eficiencia en sus equipos sanitarios". Asimismo, el secretariodestacó que "los antecedentes de Machinea y Grecco, harán que la nuevagestión sea una continuación de la de Bruni", y puso de relieve que"el ente contará con autarquía financiera a partir de un presupuesto basecero".

Al respecto, precisó que "para ello se requiere de una ley que seestán consensuando con el Poder Ejecutivo", y añadió que "la mismafinalidad se persigue para el INTA".

Por su parte, Bruni afirmó que "hace dos meses pasé por circunstanciaslímites en mi vida personal y familiar, por lo que se volvió incompatible misalud con el trabajo al frente del Senasa".

"No obstante, paso a una vida de producción, de asesoramiento yconexión entre la Secretaría, la Cancillería y Gobierno, en lo que hace apolíticas sanitarias internacionales", indicó el ex titular del Senasa.(DyN)

Temas en esta nota