Responsabilizan a los diputados por el desfinanciamiento del PSA

Por
17deNoviembrede2000a las08:10

Diputados nacionales prometieron incluir una partida en el Presupuesto parafinanciar el Programa Social Agropecuario pero la disposición no figura en eldictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, denuncióuna asociación de pequeños productores rurales.

"El programa requiere una partida de 10 millones como mínimo paramantener su estructura operativa, pero sólo tiene una asignación de 1,7millón de pesos", expresó una declaración firmada por Ramón Ríos(NEA), Manuel Pizarro (NOA), y Francisco González (Centro y Cuyo),representantes de los productores asociados al PSA.

Los denunciantes dijeron que "el Banco Mundial otorgó 5 millones depesos en subsidios que fueron ingresados al programa como préstamoexterno", pero esa partida no puede ser aplicada "a los gastos deestructura", puntualizaron en la declaración.

La partida destinada por al Banco Mundial más el aporte del Ejecutivo"fue consignado, en forma errónea, por funcionarios y diputados como unpresupuesto global de 6,7 millones", agregaron.

"De qué nos sirve el subsidio del Banco Mundial cuando no tenemos elapoyo técnico, ni la orientación de cómo invertir en nuestrasproducciones", se preguntaron los productores.

"Para nosotros es como quemar la plata" pues sin "los fondosrequeridos para la estructura que sólo puede aportar el Gobierno, estamosatados de pies y manos", indicaron.

El PSA es un programa de ayuda solidaria impulsado desde la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para promover a las comunidadesrurales de pequeños productores con asistencia técnica para el desarrollo demicroemprendimientos sustentables.

Los campesinos denunciaron "por incumplimiento de compromisosasumidos" a los diputados José Vitar (Frepaso) y Ricardo Vázquez (UCR),de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y al presidente de la Comisión deAgricultura de la Cámara Baja, Héctor Romero (UCR). "Ellos ponen comoexcusa esta crisis que vivimos, pero los plazos se van acortando y nosotros nosquedamos sin futuro. Es triste pensar que la única manera de lograr algo en laactual coyuntura es salir a cortar rutas y hacer piquetes", advirtieron losdenunciantes. (Télam)

Temas en esta nota