Reclaman apoyo para el complejo oleaginoso

Por
17deNoviembrede2000a las08:46

El proteccionismo afecta a la industria

La principal industria exportadora argentina transita hoy por una"fuerte crisis" que ha provocado una gradual reducción de las ventasy una caída de su participación en el mercado internacional.
Se trata del complejo oleaginoso, que comprende el 21,5 por ciento del total delas exportaciones argentinas, por un valor de 5028 millones de dólares, segúndatos del Indec de 1999.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la RepúblicaArgentina (Ciara), Raúl Padilla, dijo ayer que la participación argentina enlos mercados internacionales "está siendo crecientemente erosionada"por la escalada proteccionista de los países consumidores y no por fallasinternas.

En el acto en el que se recordó el vigésimo aniversario de la Ciara,Padilla explicó que los problemas de acceso a los mercados de Chile, Venezuela,México y, especialmente, China resultan actualmente infranqueables y altamentedeficitarios. Este último país, por medio de la aplicación de elevadosaranceles de importación, cupos y uso discrecional de licencias, hadesarrollado su propia industria oleaginosa basada en la importación de granos,pues su producción es "deficitaria", explicó. "Estamosconvencidos de que la única forma de superar los problemas es aplicar unafuerte y decidida acción en defensa del complejo oleaginoso argentino",sostuvo.

El titular de la Ciara consideró necesario contar con un equipo negociadorespecializado en la temática agrícola, con peso y acción política.

En 1998, este sector exportó por 5554,9 millones de dólares, cerca de 9,5puntos por arriba del año anterior. Una tendencia negativa que, según datosextraoficiales, podría acentuarse más aún en 2000.

Por medio de Padilla, la industria aceitera pidió al Gobierno una pronta ydefinitiva recuperación del IVA pagado y que "luego no sea cuestionado porla aplicación de criterios contrarios a los principios de presunción deinocencia y veracidad de las operaciones", dijo.

En un párrafo de su discurso, Padilla se refirió a la importancia de labiotecnología para el desarrollo argentino.

"No actuemos viendo fantasmas donde no los hay, porque el país puedesufrir serios perjuicios", dijo en clara referencia a los ataques por partede grupos ecologistas al empleo de granos modificados genéticamente.

Temas en esta nota