Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

17deNoviembrede2000a las09:32

Los precios del poroto de soja cerraron en el mercado nocturno en suba, conene-01 cerrando 0,6 $/tt por encima de la rueda anterior. A pesar de esto latendencia fue levemente negativa en subproductos.

En el caso de los cereales se observaron tibias subas, con el trigo dic-00cerrando en +0,6 $/tt y el maíz dic-00 en +0,2 $/tt.

El mercado no cuenta hoy con novedades de peso que hagan sospechar un cambioviolento de tendencias. Sin embargo, los viernes suelen traer movimientossorpresivos de precios.

El USDA ha reconocido que los problemas desatados por el maíz STARLINKestarían teniendo "algún impacto" en las exportacionesnorteamericanas, y comenzó negociaciones con los compradores tradicionales demaíz para que reanuden sus adquisiciones. Alrededor de 25.000 tt de maízhabrían sido testeadas por el USDA para ser exportadas con garantía de libreSTARLINK.

Los precios del aceite de palma en Malasia cerraron con una merma de 11puntos, con pocos negocios, descontando un reporte negativo sobre exportacionesy producción en el mes de noviembre, que se conocerá la semana próxima.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.79 (176)

Para que la formación de reversión que venímos siguiendo en esta semana secomplete es necesario un cierre por encima de 4,88 (179,3 $/tt).

Sin embargo ayer los precios no lograron superar la resistencia de 4,84(177,8 $/tt), pasando a retomar a partir de entonces la tendencia bajista.

Es temprano todavía para decir que la figura de reversión alcista hayadesaparecido, pero se la ve muy debilitada.

MAIZ DIC-00 CBOT 2.0925 (82.4)

El maíz alcanzó ayer los mínimos del canal alcista por el cual vieneoperando este mercado, generando claras señales técnicas de posible suba, quesobre el cierre fueron satisfechas.

A partir de este mínimo se espera una recuperación por lo menos hasta los2,17 (85,4 $/tt) que es el máximo alcanzado por el mercado en el movimientoalcista anterior.

Inclusive, lo normal en una tendencia alcista es que ese punto sea superadopor el nuevo movimiento de precios.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.5625 (94.2)

Durante la rueda de ayer los precios del trigo se acercaron al mínimo delrango horizontal dentro del cual se vienen moviendo los valores de este cerealde julio pasado, llegando hasta 2,52 (92,6 $/tt). El rango en cuestión estáentre 2,73 (100,3 $/tt) y 2,51 (92,2 $/tt).

Sobre el cierre se dio una leve recuperación desde el mínimo alcanzadodurante la rueda, y en el nocturno los precios quisieron retomar la suba, pero apesar de que se ven señales técnicas de posible suba, el mercado no hareaccionado en forma clara por el momento.

Clima en las regiones de cutlivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Seco con temperaturas en aumentoen la mayor parte del país.

De mantenerse este clima, los excesos hídricos que severificaban a principios de esta semana se irían reduciendo paulatinamente.Para el trigo que ha desarrollado problemas sanitarios, el clima cálido podríaincrementar las preocupaciones.

SOJA EN BRASIL. Clima seco en las regiones de cultivobrasileñas. La siembra viene realizándose a buen ritmo y con condicionesadecuadas de humedad, dado que se ha dado un patrón climático más seco en elsur luego de las lluvias de principios de noviembre, mientras que en el norte seregistran precipitaciones periódicas manteniendo la humedad del suelo.

TRIGO EN EE.UU. Algo de nieve en el noreste, seco en elresto de las regiones. Continúa el clima frío y seco, que si bien permite quese complete la impl

Temas en esta nota