Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosas

17deNoviembrede2000a las12:16

Volumen operado de futuros y opciones en Mercados a Término el día16/11/2000



MAIZ:8.000 ton. TRIGO:9.000 ton GIRASOL: Sin ops SORGO: Sin ops



SOJA:AIZ:998 SORGO: 3 TRIGO: 419 GIRASOL: 66 OTROS:0TOTAL:2.727

Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

TRIGO. En alza. El clima húmedo y frío de EE.UU. podría volver más lentala emergencia, haciendo que el desarrollo de las sementeras no estésuficientemente avanzado cuando entren en estado vegetativo. El ingreso decosecha argentina empuja precios locales.


  • Negocios. Taiwan salió al mercado para adquirir 34.000 tt de trigo para ser embarcadas entre el 31 de diciembre y el 14 de enero.
  • Ucrania producto de las sequía que azotaron la región sur del país, podría hacer elevar los precios interno de dicho país. Se calcula que la misma alcanzará as 10.8 mill. tt en comparación de las 13.5 mill. tt de la temporada pasada que incluyen 8 mill. tt para molienda. Brasil y los EEUU que levantaría la prohibición, por cuestiones fitosanitarias, para la importación de trigo norteamericano.

MAIZ. En alza, el mercado espera que las ventas a Japón se recuperen, y queel tema STARLINK vaya perdiendo entidad. Pocas ventas de los productoresnorteamericanos apuntalan los precios.


    norteamericano ya fueron testeadas por el USDA para determinar si dentro de las mismas se encontraban trazas de maíz STARLINK. norteamericano por parte de Japón para uso forrajero e industrial, se reanudarían en las próximas semanas debido a la disminución en los stocks de dicho país. Alrededor del 75% del maíz que importa Japón se destina a consumo forrajero. Méjico había comprado una cantidad no determinada de maíz sudafricano libre de STARLINK.

COMPLEJO OLEAGINOSO. En alza. El foco del mercado sigue en la harina de soja,con noticias de que Italia también prohibió el uso de harinas animales enalimento balanceado.


    Brasil alcanzó el 53% del área, similar respecto del 52% que se registraba el año pasado y algo adelantada respecto del 48% en promedio histórico a la misma fecha. El avance en la semana pasada fue de 18 puntos. Las lluvias alternadas con períodos secos permiten un buen inicio de la temporada 2000/01.


    Francia
    . Italia faena 4,5 mill. cabezas de ganado anualmente, eimporta 1,5 mill. cabezas anuales (la importación de ganado desde Francia yahabía sido prohibida). Ayer los operadores de harina de soja en Chicago semostraron decepcionados de que la Unión Europea no prohibióinmediatamente el uso de harina animal para alimento balanceado en su reuniónsemanal sobre temas agrícolas. EE.UU. estimó que en el mes de octubre la molienda de soja de este país fue 15% mayor a la del mes anterior, en respuesta a la mejora en los márgenes de molie

Temas en esta nota