Comentario de cierre de mercados

20deNoviembrede2000a las16:54

Australia en grave emergencia por lluvias. Los precios mejoraron en el MATBApor segundo día consecutivo en un contexto mundial de mermas de cantidad ycalidad: Trigo argentino: ¿ "En el país de los ciegos el tuerto esrey" ?

La soja disponible marcó $190.-

TRIGO 

Durante el domingo se produjeron algunas lluvias, leves en su mayoría, enzonas del norte de Buenos Aires, centro-sur de Santa Fe y este de Córdoba,tormentas que en pocas horas se disiparon volviéndose a generalizar el buentiempo. Se habla hoy de la posibilidad de otras lluvias pasajeras paramiércoles/jueves con posterior nuevo descenso de las

temperaturas a niveles más bajos de los normales para la época.
El mercado mundial de trigo, ahora también con la Argentina algo involucrada,tendrá un denominador común: cosechas en descenso y falta de aptitud panadera.Quienes puedan ofrecer calidad participarán de un mercado activo y firme y estocabe tanto para los productores tomados en forma individual como para lospaíses exportadores. Hay aquí un gran desafío en procura de poder capitalizarla oportunidad.

Australia, con el grueso de su cosecha ya madura, continúa con las lluvias ysin poder levantarla; se proyecta una reducción adicional de 1 millón detoneladas en su ya diezmada campaña pudiéndose ubicar ahora entre 18 y 19millones de tt. Las pérdidas podrían alcanzar cifras mayores aún. 12 ríosdel segundo estado productor que es Nueva Gales del Sur se han desbordado. Sepronostica la continuidad de las precipitaciones.

Estados Unidos, con su siembra de trigos de invierno complicada, podríatener su área de siembra más baja desde 1970.

Dentro del Seminario Internacional de Trigo que se está llevando a cabo enFoz de Iguazú se ha vuelto a insistir en la posibilidad de mantener sincambios, el el 13%, el Arancel Externo Común.

El próximo 15 de diciembre se reunirá la cúpula del Mercosur y allí setomará la decisión. El sector molinero brasileño, con otro enfoque como eslógico, insiste en que nuestro país no debería aprovecharse de este arancel(que nos favorece respecto al trigo de otros orígenes) y detener el constantedeterioro de la calidad que vienen observando año a año.

El MATBA cerró a $103.10 enero (+$1.20), $109.40 marzo (+$1.40), $115.70mayo (+$1.20), $119.80 julio (+$1.00) y $122.30 septiembre (+$0.80). Eldisponible para Rosario se operó entre $104.- y $105.- para entrega inmediata.Para diciembre/enero terminó a $104.- Chicago cerró -U$S 0.20 y Kansas marzo+U$S 0.40

MAIZ 

Algunos importadores de Japón están requiriendo maíz estadounidensedebidamente certificado para el primer trimestre del 2001. Pero el problema esque los análisis para asegurar embarques StarLink-free tienen un costo de almenos 5 centavos por bushel lo que representa U$S 100.000 por cada buque y noestá claro quién se va a hacer cargo. Japón, que con sus recientes compras yahabría cubierto el 30% de sus necesidades para el período enero/marzo, sigueevaluando a sus potenciales abastecedores y Argentina, en este sentido, podrátener otro firme candidato para colocar su producción.

Se estima que hoy, con lo que ya hay reservado para Europa y otros destinos,ya no tendríamos saldo libre para atender la demanda del lejano oriente en lamedida de sus necesidades. China se está haciendo cargo de las necesidades decorto plazo calculándose que Japón ya prácticamente tiene cubierto el año2000.

Disponible para Rosario con descarga volvió al nivel de $80.- y se mejorarontambién las posiciones de cosecha nueva quedando a $87.- marzo/abril y a $88.-entrega mayo. En el MATBA quedamos a $80.- noviembre (+$0.50), $81.50 diciembre(-$0.50), $84,30 enero (-$0.30), $87.10 abril (+$0.40) y $91.80 julio (+$0.30).Chicago terminó -U$S 0.10

SOJA 

El volumen de potenciales importaciones de harinas vegetales por parte de laUni

Temas en esta nota