Alimentos: reclamos para incrementar las exportaciones

23deNoviembrede2000a las08:39

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios(Copal), Alberto Alvarez Gaiani, reclamó al Gobierno una baja del gastopúblico, una reforma estructural de los sistemas tributarios y apoyo para lasPyme para incrementar las exportaciones. Los reclamos fueron rechazados en formainmediata por el presidente Fernando de la Rúa, en el almuerzo del 25º.aniversario de la Copal, al expresar que "me sorprenden esos reclamos, puesestamos trabajando juntos y muchos de ellos ya están en marcha".

El jefe del Estado, luego de responder cada uno de los puntos del discurso deAlvarez Gaiani, exhortó a conformar una "alianza entre el Estado, laProducción y el Trabajo" para "seguir trabajando juntos".

Alvarez Gaiani, en el almuerzo celebrado en la Sociedad Rural, y del queparticiparon empresarios del sector alimentario, funcionarios del Gobierno ydirigentes agropecuarios, mercantiles y de la CGT, pidió condiciones para bajarel costo argentino y poder así competir en mercados internacionales.

"Resulta evidente que un crecimiento en la economía global de nuestropaís debe apoyarse en dos factores esenciales: aumento de consumo interno y elincremento de las exportaciones", dijo.

Para el objetivo primero, Alvarez Gaiani destacó la importancia del Acuerdode Buenas Prácticas Comerciales entre las grandes cadenas comerciales y susproveedores, logrado a instancia de las autoridades económicas.

En cuanto al incremento de las exportaciones dijo que "resultaimprescindible iniciar la conquista de nuevos mercados para productosargentinos", y elogió en ese sentido la visita de De la Rúa a China,porque "ha abierto un camino a las negociaciones".

El también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) exigió"acciones fuertes y coordinadas entre Gobierno y empresarios" contrala política internacional de subsidios y protecciones paraarancelarias queperjudican al país.

Fue muy duro al exigir la reducción del gasto público, que calculó en97.500 millones de pesos anuales, y para el que la entidad propone un"compromiso político para bajar un porcentaje anual en un plan de cincoaños" y además "bajar a igual ritmo la coparticipaciónfederal".

"Una baja muchas veces anunciada, pero aún nunca concretada",afirmó Alvarez Gaiani, y añadió que "hasta hoy el ajuste fue realizadopor la población argentina en base a mayores impuestos y recortes de salarios yjubilaciones".

Consideró que el camino para lograr ese objetivo debe ser una reformaurgente del Estado Nacional y de los provinciales, así como de lasmunicipalidades.

En ese sentido expresó que "es impensable la coexistencia de argentinossin recursos suficientes para necesidades básicas con funcionarios políticoscon ingresos superiores a los de otros países mucho más desarrollados".

La entidad, que nuclea a empresas del sector alimentario, exigió una reformay simplificación del sistema tributario, para lo que pidió "normas defácil cumplimiento y control, eliminando distorsiones impositivas que alteranlos precios relativos, y que permitan combatir la evasión y estabilizar estasnormas por un período mínimo de 10 años".

Al respecto, Alvarez Gaiani dijo que "nada es más perjudicial para losfuturos inversores que la incertidumbre sobre permanentes cambios en las reglasde juego".

Más adelante aludió a ocho propuestas para lograr un rápido crecimientoeconómico, como activar el Plan de Obras públicas en zonas con mayor índicede desempleo; eliminar excepciones de impuestos para determinadas actividades;desgravar del impuesto a las Ganancias a exportaciones superiores al nivel delaño 2000, a condición de que ese ahorro se invierta en el país. La Copalpropició además eliminar el Impuesto a la Ganancia Mínima Pr

Temas en esta nota