Aseguran una gran ayuda del FMI

Por
23deNoviembrede2000a las08:22

Ayer durante una teleconferencia con economistas y empresarios brasileños,Daniel Marx, les pidió calma. Les dijo que la ayuda financiera a la Argentinaorganizada por el FMI llega a "valores extraordinarios". Y señalóque "una parte relevante de los recursos son de disponibilidadinmediata".

En Brasil, el mensaje de Marx fue bien recibido. La situación argentinadesapareció como factor de volatilidad. En la telereunión, con preguntas yrespuestas, que organizó la agencia de noticias Estado (perteneciente al diariopaulista Estado de San Pablo), Marx aseguró que el acuerdo con el FMI se hará"realidad" antes de fin de año. Los brasileños que asistieron a laconferencia virtual también quisieron saber más sobre la reforma previsional.Marx señaló que hay dos posibilidades en curso: que salga por decreto o que lohaga por ley del Congreso. "Esta decisión todavía no fue tomada" porel gobierno de Fernando de la Rúa. Pero, más interesante aún fue unaacotación del funcionario: "Puede ocurrir incluso que esa reforma salga enforma mixta, es decir, una parte por ley y otra por decreto".

Los brasileños insistieron, ante el secretario de Finanzas, en una cuestiónque los desvela: ¿Hay alguna posibilidad de que Argentina devalúe? Marx dijoque Argentina tiene otros métodos para ganar competitividad, sobre todo en susexportaciones, sin acudir al esquema tradicional de la devaluación de sumoneda. Explicó que esa competitividad se gana con dos herramientas: la rebajade salarios y la caída de los precios. "La convertibilidad funciona muybien y permite a la Argentina tomar la decisión que quiera sin afectar elfuncionamiento de la economía nacional".

Temas en esta nota