Informe del mercado de Tokio y análisis técnico

Por
23deNoviembrede2000a las09:35

En la jornada de hoy se celebra el Día de Acción de Gracias en EE.UU., ypor lo tanto ni los mercados, ni las agencias gubernamentales norteamericanastendrán actividad. Esto quiere decir que no hay mercado nocturno, y que tampocose conocerán hoy las cifras de exportaciones semanales norteamericanas.

Como referencia de precios, vemos que tanto la soja como el maíz en elmercado de Tokio cerraron en baja.

Vemos hoy que otra importante corredora internacional estaría proveyendo aJapón con maíz de Sudáfrica, para solventar los déficit de este cerealmientras que se esclarece el tema del maíz STARLINK norteamericano.

En otro orden fuentes oficiales de Alemania consideran a la harina de huesoun alimento seguro para el ganado, y que organizaciones medioambientalistas,señalaron que prohibir el uso de este producto podría significar suplantarlospor harina de soja trasngénica, lo cual tampoco sería bueno. Por otro lado,voceros de la empresa que produce el fungicida que habría generado problemas enla emergencia de la soja brasileña comentaron que solamente 70.000 ha habríansido afectadas, y que las mismas ya habrían sido resembradas, aunque fuentesgubernamentales y privadas estiman que el impacto sería mayor.

El aceite de palma en Malasia cerró con una merma de 2 puntos, conoperadores expectantes ante el mal clima en Malasia que podría afectar lossembradíos.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. El cierre en alza de ayer respetó la figura dereversión que se formó la semana pasada, y que debería ser seguida ahora porun alza de precios.

No obstante el mercado está dando señales técnicas de posible baja en elcorto plazo, lo que hace peligrar la incipiente tendencia alcista.

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz siguen estacionados sobre elsoporte de los 2,10 (82,70 $/tt), y de seguir manteniéndose en este nivel poruna o dos ruedas más, dicho nivel se unirá con el mínimo del canal alcista,con lo cual el mercado deberá tomar una definición en cuanto a su tendencia.

Generalmente los canales en movimiento se respetan, por lo que lo másprobable es que el alza se retome.

TRIGO DIC-00 CBOT. Si bien los precios del trigo tuvieron ayer unarecuperación importante, los mismos no pudieron superar la resistencia de los2,58 (94,8 $/tt) donde se encuentra el promedio de los últimos 20 cierres.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Ayer retornaron las lluvias a la regióncentro norte de cultivos, con granizo en puntos aislados, cuyo impacto esincierto. Hoy el clima se presenta más frío y despejado, aunque con humedadambiente.

En el centro sur de la provincia de Buenos Aires no se habríanregistrado lluvias de importancia

SOJA EN BRASIL. Lluvia de 6 a 32 mm en Parana, de 13 a 51mm en el norte de Mato Grosso, menores registros en Mato Grosso.

La siembra de soja en Brasil se viene realizando normalmente,gracias a la alternancia de períodos secos con lluvias, que permiten el laboreode la tierra, y mantener niveles de humedad acordes para el desarrollo inicialde las sementeras.

TRIGO EN EE.UU. Clima frío y seco en las planiciesnorteamericanas, que si bien permite la implantación del trigo de invierno eneste país, retrasaría la emergencia generando que los cultivos no cuenten conun desarrollo adecuado al entrar en el período en el que se cubren de nieve yentran al estado vegetativo.

Temas en esta nota