Comentario de cierre de mercados

23deNoviembrede2000a las16:51

Otro día de lluvias de magnitud que siguen complicando la calidad del trigo.Ajuste positivo en los precios. Mañana Chicago opera en horario reducido, nohabrá rueda en el MATBA y en Rosario se operará normalmente.

TRIGO 

Siguen las fuertes tormentas en Argentina luego de una jornada previa quecastigó duramente localidades afluentes a los puertos del UpRiver, con muchosmilímetros y granizo.

El mercado interno permaneció sostenido en esta primera etapa de coberturade los importantes volúmenes cerrados a destino. La intención de compras delsector exportador comienza a superar la voluntad de vender de los productores,lo que es lógico frente a tantas dudas en cuanto a la calidad... y la realidades que los que se animan a vender comprometiendo entrega piden más precio. Lafirmeza en los MAT debería atribuirse principalmente a la necesidad de salidade quienes tienen posiciones vendidas y están optando por no cancelar conentregas.

Brasil se está animando a avanzar con algunas operaciones tal comoinformáramos ayer de las 40.000 toneladas a U$S 118.- FOB marzo embarque desdeel sur. Nuestro Sub-Secretario de Agricultura, participante del SeminarioInternacional de Trigo realizado en Foz de Iguazú, invitó a los compradoresbrasileños a participar mucho más activamente en el MaT a fin de protegersemejor de un cuadro de precios elevados como el actual. Recordamos que laexpectativa de precios que manejan los molineros -luego de una encuestarealizada en dicho simposio- se ubica hoy en un promedio de U$S 105.- enero-pico de cosecha- desde UpRiver (desde donde se embarca habitualmente trigostandard)

La Unión Europea liberó para exportación 51.250 toneladas, 13.000 de lascuales serán destinadas a países de Africa, Caribe y el Pacífico,restituyendo U$S 2.5 por tonelada. Exportadores habían presentado propuestaspor 625.000 toneladas pero sólo 38.000 sin restituciones.

Para entregas en zona Rosario hasta el 15/12 se pagó $105.- y desde el 15/12al 31/1 se negoció a $106.- El MATBA cerró a $115.50 noviembre, $105.-diciembre (+$2.00), $106.- enero (+$2.00), $111.80 marzo (+$1.10), $118.- mayo(+$1.00), $122.50 julio (+$1.00) y $125.- septiembre (+$1.00). Enero 2002 senegoció a $110.-

MAIZ

Sin la referencia de Chicago el mercado en Rosario mantuvo los niveles deayer y el MATBA mejoró.

Estados Unidos está inquieto por la evolución de sus exportaciones. Elinsospechado vuelo que está teniendo el caso StarLink, a partir de algúndescuido en la manipulación de esta variedad, les parece como algo imposible deaceptar. Recordamos muy bien que apenas comenzados los problemas el grueso delos operadores descontaba que en pocos días se iba a volver a la normalidad. Nonos equivocábamos cuando alrededor del 20 de octubre, fecha en que comenzó elruido, indicábamos que era un tema que recién empezaba.

La gente de Garst Seed Co. está testeando más de 100 variedades a fin dedeterminar si tienen o no contaminación. Su Presidente declaró que puedeasegurar que en el 50% de la semilla disponible para la próxima siembra no seha encontrado la proteína en discusión. Pero lo que ha sido totalmentedepreciada es la capacidad del sistema norteamericano para controlar elmanipuleo de las variedades no aptas para consumo humano, y eso es serio, tantotranqueras adentro como tranqueras afuera.

Japón está comprando de otros orígenes y sustituyendo maíz por otrosproductos. Contactos de nuestra empresa en los EEUU expresan: "Perderemosla demanda japonesa?? ... El mercado no conoce la respuesta... Si no podemosreemplazar los bushels para exportación perdidos, los traders comenzarán adirigirse hacia la puerta de salida y eso no será bueno."

Tengamos en cuenta que el exceso de trigo forrajero a nivel mundial tambiénle restará mercado al maíz.

Maíz zona Rosario se operó a $79.- con descarga rápida y a $80.- con cupodiferi

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota