Un aluvión llevó muerte a Cañada de Gómez

Por
24deNoviembrede2000a las08:36

En Cañada de Gómez

Enviados especiales

LA VOZ DEL INTERIOR

Los habitantes de la zona sur de la ciudad santafesina de Cañada de Gómezno lograron sobreponerse ayer a los difíciles momentos que debieron atravesaren la fatídica noche del miércoles. El aluvión que se abatió sobre sushumildes hogares terminó en poco minutos con años de esfuerzos y destruyótodos los muebles y enseres de unas mil viviendas.

Tres personas murieron y seis mil debieron ser evacuadas. Se vivieronmomentos de pánico y nadie se explica cómofue tan bajo el número de víctimasfatales, aunque las versiones hablan de unos 30 o 40 desaparecidos.

Los daños materiales no se pueden evaluar aún, aunque en principio seestima quese perdieron tres millones de pesos. Las viviendas más cercanas alembravecido arroyo que se salió de madre, fueron literalmente borradas.

En las que se mantuvieron en pie, sólo quedaron las paredes y los pisos,porque todo se lo llevó el agua depositándolo con furia en las calles oarrastrándolos hasta el final del cañadón. Nada se salvó del aluvión quesuperó los dos metros.

Situación crítica

A unos 350 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba,sobre la ruta 9, seencuentra la ciudad de Cañada de Gómez. Con sus 36 mil habitantes, hoy sedebate en el medio de la crisis, con un gran número de desocupados y unamarcada depresión en el comercio local. Para muchos, es extraña estasituación dado que Cañada de Gómez fue considerada durante muchos años lacapital nacional del mueble.

Eran los años en que su industria maderera era floreciente, hasta que llególa globalización y no pudo competir en precios con elementos que se importabandel Brasil. Y hoy depende de la producción agropecuaria de la zona rural,paradójicamente de dondevino el aluvión que destruyó las viviendas de lamargen derecha del arroyo.

Nadie encontraba explicación ayer a los sucedido. Todos pensaban que, comoes habitual, el arroyo iba a subir y a anegar las viviendas. Por eso se tomaronalgunas previsiones y sobres mesas y tabiques ya acondicionados se subieron losmuebles mas valiosos, para resguardarlos hasta que bajara el agua.

Pero la lluvia fue intensa desde las 10 de la mañana del miércoles, y losinformes oficiales indican que entre las 16 y las 17 cayeron 150 milímetros quese sumaron a otros 150 que habían caído en las horas anteriores.

Una de las víctimas fatales esuna niña de ocho años a la que sus padres nollegaron a socorrer mientras auxiliaban a sus hermanos, un sodero que fuearrastrado con su auto por la correntada.

Consecuencias

* Tres personas murieron, entre ellas una niña de 8 años cuyos padres nopudieron socorrerla a tiempo y fue arrastrada por el aluvión.

* Seis mil evacuados y mil casas fueron destruidas por la correntada de unarroyo desbordado.

* Más de 300 milímetros cayeron entre el miércoles y ayer en Cañada deGómez.

* De acuerdo a las primeras evaluaciones, las pérdidas materiales superanlos tres millones de pesos.

* Las viviendas ubicadas en el margen del arroyo fueron literalmenteborradas. En las otras viviendas afectadas sólo quedaron las paredes, sintecho.

* El nivel de la correntada alcanzó los dos metros. La gente se salvósubiéndose a los techos de las casas.

Temas en esta nota

    Cargando...