Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
24deNoviembrede2000a las09:43

El mercado nocturno reinició las cotizaciones de la soja, el trigo y elmaíz con precios en alza. La soja subió 1,6 $/tt, con la harina acompañandola suba con 3,4 $/tt de variación. En cereales, el trigo subió 1,0 $/tt y elmaíz 0,2 $/tt. Hoy se conocerán a las 10.30 las exportaciones semanalesnorteamericanas que terminarán de darle dirección al mercado, que cierra a las15.00 hora argentina.

Se comenta en el mercado que una empresa privada de Japón habría comprado150.000 tt de maíz norteamericano. Esta noticia es positiva porque desde que seinició la controversia por el maíz STARLINK los japoneses, principalesimportadores de maíz de EE.UU., prácticamente detuvieron sus compras.

Vemos comentarios de que el avance de la siembra de maíz en Argentinaestaría en 68% contra 73% del año pasado, la de soja en 21% contra 32% delaño pasado y la de girasol en 59% contra 83% del año pasado.

El aceite de palma en Malasia mejoró su cotización en 6 puntos, con losoperadores especulando con que las inundaciones en Malasia podrían afectarnegativamente las plantaciones de palma.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.9525 (182)

Si bien ayer no hubo mercado, los precios del nocturno muestran que laincipiente tendencia alcista de la soja se iría consolidando en la jornada dehoy.

Durante la baja de los últimos días el volumen operado va en descenso, locual indica debilidad en la baja.

Aunque se ven algunos signos técnicos de posible baja, los mismos pueden serignorados por el mercado ante el inicio de una nueva tendencia.

MAIZ DIC-00 CBOT 2.1075 (83)

Los precios del maíz continúan estacionados en el nivel de 2,10 (82,7 $/tt), tratando de superar la importante resistencia de la media movil de 10 ruedas. 

Es importante marcar que ha medida que los precios bajan en este mercado, o permanecen estables, el volumen operado se reduce, lo cual habla de debilidad en las bajas, y por ende sentimiento alcista en el mercado.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.6025 (95.6)

El trigo está intentando despegar del bajo nivel de precios en el que seencuentra, muy cercano a los mínimos del contrato dic-00. No obstante, en elnocturno se ha logrado superar el nivel de la media móvil de 30 ruedas, lo cuales positivo, y uniendo esto a las señales de posible suba técnica, se podríadar la esperada suba en este mercado.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Las lluvias de ayer fueronperjudiciales para el estado sanitario del trigo en la zona central y norte decultivos, mientras que continúa dificultando la siembra de soja, maíz ygirasol, y en algunas áreas podría generar necesidad de resembrar lotes.

SOJA EN BRASIL. Siguen las lluvias aisladas en distintasregiones de Brasil, aunque de bajo milimetraje, y alternadas con períodos secosque permiten continuar con la siembra. El inicio de la cosecha brasileña hasido muy buena.

TRIGO EN EE.UU. Algunas lluvias en la zona norte ycentral de Texas y en el sur y centro de Oklahoma. De Kansas al norte loscultivos ya habrían ingresado en el período en el que se cubren de nieve yentran en estado vegetativo.

Temas en esta nota