Comentario de cierre de mercados

24deNoviembrede2000a las16:11

Trascendieron noticias de nuevas ventas de trigo argentino a Irán por120.000 toneladas 15/12-15/1 desde Up River y también negocios a Perú yColombia. Firme Chicago en soja y trigo.

TRIGO 

Han trascendido nuevas ventas de trigo argentino a Irán. 120.000 toneladasembarque desde zona Rosario que aparecen en un momento clave, cuando elpesimismo respecto al ritmo de las exportaciones comenzaba a crecer. Estasventas se suman a la informada a Brasil el miércoles y a otros negocios aColombia y Perú.

Es claro que las expectativas de calidad no son las mismas que a principiosde noviembre pero, en un contexto mundial como el que tenemos este año, vuelvea ser válido pensar en que "en el país de los ciegos..."

La situación en Australia es, hoy por hoy, el fundamento que más pesa a lahora de afirmar al mercado norteamericano. Además del problema de la calidad,es importante la pérdida de tonelaje según viene reportándose desde hacemeses, primero por sequía y luego por el exceso de agua. Australia tiene hoy anivel mundial un papel protagónico mucho mayor que el argentino ya que nuestrosexcedentes, luego del gran volumen que colocamos a destinos extra Mercosur,sólo son relevantes respecto al mercado brasileño.

Sólo hubo operaciones en la Bolsa de Rosario. El trigo entregaenseguida/diciembre/enero se negoció a $107.- reflejándose una suba de $2.-respecto al cierre de ayer. En el Mercado a Término de Rosario se operabadiciembre/enero al mismo valor, $107.- Chicago cerró + U$S 1.30 y Kansas + U$S1.90

MAIZ 

Las ventas de exportación mejoraron en los Estados Unidos respecto a lasemana pasada. De 517.000 saltaron ahora a 657.000; este total incluye 250.000toneladas a Japón de las cuales 150.000 fueron cerradas antes de que sedetectara StarLink en otro semillero estadounidense y antes de que en análisisde alimentos elaborados en Japón con maíz importado se detectara la presenciade la proteína Cry9C en 10 de 15 análisis. Hay tres hipótesis: 1) justo lopoco que EEUU tenía de StarLink en su circuito de exportación se filtró enlos embarques a Japón, 2) en los EEUU hay mucha más contaminación que lo quese calcula; 3) se sabía lo que se estaba enviando. Se contemplaba laposibilidad de que esta última venta podía ser anulada. Recordamos que enJapón la genética del StarLink no está aceptada ni para consumo humano nipara forraje.

En Brasil , la ley que liberaba la comercialización de productostransgénicos en Rio Grande do Sul fue vetada por el Supremo Tribunal Federal apedido del gobernador, quien argumentó que es un tema que debe ser aprobado enuna instancia superior de nivel nacional.

Un cierre sin cambios en el disponible, a $79.- con descarga rápida y a$80.- cupo diferido. Para marzo y abril quedó a 88.- y para mayo a $89.-

SOJA 

El tema vaca loca y la demanda potencial siguen siendo los principalesargumentos de los alcistas y la siembra y próximal cosecha en Sudamérica elprincipal de los bajistas.

Las ventas semanales de exportación en los EEUU fueron realmente pobres. Seubicaron en 290.000 toneladas mientras los particulares las esperaban entre 600y 800.000.

Alemania estaría a punto de plegarse a la veda a las harinas animales luegode que análisis confirmaran dos casos positivos. Queda claro que el problemaestá instalado en Europa y que se va blanqueando día a día. Tenía razón elMinistro de Agricultura francés cuando hablaba la semana pasada de lahipocresía del resto de los países al no aceptar la realidad.

Firme Chicago cerró con ganancias de U$S 3.60 En el único mercado activo deArgentina, Rosario, se negoció a $194.- entrega enseguida y a $168.50 .- paraabril/mayo. En el ROFEX se operaba levemente por encima de los $169.- enposición mayo y a $173.40 julio.


Temas en esta nota