Harina de carne en UE : Sería inminente la prohibición

24deNoviembrede2000a las16:00

Se acrecienta la sensación que la UE tomará alguna medida en estesentido, mientras los analistas evalúan las repercusiones de este fuerte factorque puede agregarse al mercado tanto de Poroto como de Harina, así comotambién en el de los Aceites.

Nuevos casos de vaca loca en Europa

La aparición de la enfermedad en las Islas Azores (Portugal) es una pruebamás que las fronteras geográficas no impiden la propagación de la enfermedad.

Se trataría de animales nacidos en Setiembre de 1995 y que fueron exportadosdesde Alemania en 1998.

Al mismo tiempo se conocieron casos en Bélgica y Alemania, lo que extiendeel mapa de focos en donde se detectó BSE.

La lógica inquietud que este tema genera en la población europea es apenasatemperada por el esfuerzo de los gobiernos por mantener la calma, no obstantela restricción de consumo de carne bovina se está haciendo sentir fuertemente.

Ayer la Unión Europea votó 60,0 mill/Euros para el Presupuesto 2001 paraefectuar test en los animales que aseguren el control de la enfermedad.

Se debaten las medidas adoptar

Mientras algunos países cerraron sus fronteras al ingreso de carnes yanimales en pie procedentes de países infectados como Francia, los francesesabogan para que el control se centre en la alimentación del ganado, sosteniendoque la utilización de la Harina de carne y de huesos es uno de los principalestransmisores del mal.

Hay sectores que creen que la matanza de animales nacidos antes dedeterminada fecha cortaría el problema de raíz, pero esta solución en vistadel larguísimo período de incubación del prion demandaría una formidablesuma indemnizatoria.

Lo cierto es que el tema no es de fácil solución y que de ninguna maneralos costos menores.
La prohibición de uso de las harinas sería inminente

Ante este cuadro, al menos provisionalmente, la prohibición por lasautoridades comunitarias del uso de las harinas cárnicas para uso animal seríainevitable

Se encargó un estudio a científicos que deben expedirse antes de fines deeste mes, mientras el primer lunes de Diciembre habría una reunióndefinitoria.

El mercado evalúa el impacto sobre la demanda de sustitutos

Si la prohibición se limita sólo a algunos países, si es definitiva otransitoria, o si se generaliza en toda la U.E. y aún en otros países europeosno comunitarios es lo que está a resolverse.

Lo cierto es que a largo plazo este es un fuerte factor que se agrega almercado que nadie preveía hace un mes atrás.

Mientras los Traders internacionales están descontando la prohibición, losanalistas tratan de visualizar los efectos de la medida y cuales serán lossustitutos cuya demanda se beneficiaría.

Habría coincidencia en que se agregaría una demanda adicional de Harinasvegetales proteicas de entre dos y tres millones de toneladas (200/225.000 tt.al mes) sólo para abastecer a la U.E., considerando que un 10 % de lasnecesidades serían cubiertas con otros forrajes. Recordemos que días pasadosOil World estimó en 2,15 mill/tt. anuales la sobre-necesidad de harinasvegetales.
Lo difícil de estimar es de qué manera se corporizará la demanda.

En el caso de la Soja seguramente las compras podrán dirigirse tanto alPoroto como a las Harinas. Basados en la relación histórica reciente entre lasimportaciones europeas de Harina y Poroto, y el porcentaje promedio deextracción, los analistas de R.J.O´Brien, esperan compras por 100/120.000tt/mes de Soja y 110/135.000 tt/mes de Harinas, para el ciclo2000/01.

Recordemos que la U.E. tiene una excelente industria aceitera y que estápreparada para una mayor molienda, sobre todo en vista de la menor producciónde Colza de este año.

Los probables proveedores

Nuestro país es tradicional proveedor de harinas proteicas a la U.E., ynuestra calidad y prec

Temas en esta nota