Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
27deNoviembrede2000a las09:28

En el mercado nocturno los precios de la soja mostraron una recuperación muyimportante (ene-01 subió 2,5 $/tt) acompañados por un incremento importante enel aceite de soja (posición dic-00 +1,1 $/tt), y un incremento de menor montoen harina de soja.

En lo que hace a cereales, también se registraron incrementos de precio,aunque de menor monto: el trigo subió 0,2 $/tt y el maíz 0,5 $/tt.

Sigue pesando en el mercado los efectos de la prohibición del uso de harinasde animales en alimento balanceado por parte de Alemania, país que ejercía enel ámbito de la Unión Europea la oposición más firme para que esta medida seimplementara en todo el país.

Hoy luego del cierre se conocerán las estimaciones del USDA sobre él estadoy avance del trigo, esperándose que continúen con demora en la emergencia.

Los precios del aceite de palma en Malasia bajaron 11 puntos, dado que lostemores por el mal tiempo que podría afectar las plantaciones desaparecieron, ylas exportaciones del mes de noviembre fueron desalentadoras.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 5.075 (186.5)

Completada y confirmada la figura de reversión alcista, se disparó la subaen los precios de la soja.

De todas formas, el mercado está mostrando señales de que se ha acumuladodemasiada suba en un corto período de tiempo, por lo cual se podría dar unacorrección bajista esta semana, antes de seguir subiendo.

De todas formas en el mediano plazo la tendencia del mercado es alcista.

MAIZ DIC-00 CBOT 2.125 (83.7)

En el mercado del maíz se ve una tendencia de suba de mediano plazo. Durantela última semana los precios de este cereal vienen subiendo muy lentamente,enfrentando el mercado resistencias a la suba importantes.

Desde el punto de vista técnico, lo más probable es que una tendencia enmovimiento sea respetada por el mercado, y que por lo tanto se siga observandoel camino alcista.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.61 (95.9)

Los precios del trigo lograron superar el nivel de 2,58 (94,8 $/tt) quehabía actuado anteriormente como una importante resistencia en el mercado.Actualmente el valor del trigo se encuentra por encima del promedio de 30ruedas, lo que suele ser tomado como una señal de confirmación en el cambio detendencia del mercado.

En el corto plazo puede esperarse una recuperación, pero en el largo plazo,los precios del trigo siguen encajonados en un rango de 2,51 (92,2 $/tt) a 2,76(101,41 $/tt).

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Durante la semana pasadaretornaron las lluvias a la zona centro norte de cultivos, aunque el viernes, elclima se tornó más seco, con temperaturas en aumento. Sería necesario quecontinuara este clima para que la siembra de la cosecha gruesa continúenormalmente, y no se sigan perjudicando los cultivos de trigo.

SOJA EN BRASIL. Tormentas durante el fin de semana enParana, Sao Paolo, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Los mayores registros sedieron sobre la zona norte de cultivos. Las condiciones climáticas resultaronen general propicias para el inicio de la temporada de soja.

TRIGO EN EE.UU. Mayormente seco y con temperaturas enalza, aunque con registros bajos que continuarían demorando la emergencia delos mismos.

Temas en esta nota