Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análsis técnico

Por
29deNoviembrede2000a las09:31

En el mercado nocturno continuó la tendencia alcista para la soja que sedeclaró en el mercado al cierre de la rueda tradicional de ayer. El porotosubió 1,7 $/tt, y la harina 3,0 $/tt, cerrando el aceite sin variaciones. Encereales, el trigo quedó prácticamente sin cambios, y el maíz bajó 1 $/tt.

Sigue preocupando el problema de la "vaca loca" en Europa.

Austria estaría considerando instrumentar también la prohibición en el usode harinas animales para alimento forrajero, aumentando las chances de que talmedida sea implementada por los organismos centrales de la Unión Europea. Otroproblema que sigue pesando en el mercado es el del maíz STARLINK que ha frenadolas exportaciones norteamericanas. Algunos analistas ya piensan queprobablemente el USDA deba revisar a la baja en su próximo informe lasestimaciones de exportaciones norteamericanas, lo cual implicaría una suba destocks finales y del ratio stock/consumo.

El aceite de palma en Malasia cerró con una merma de 9 puntos, con temor porparte de los operadores de que los stocks de aceite vuelvan a crecer en estepaís al finalizar nov-00, dadas las bajas exportaciones que se vienenobservando.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 5.055 (185.7)

Los precios de la soja retomaron la tendencia de suba, aunque es importanteseñalar que el mercado ha acumulado demasiada suba en las últimas jornadas, locual implica que es necesaria una corrección bajista más profunda antes de quecontinúe el camino alcista.

De todas formas la tendencia alcista del mercado es clara y fuerte, ya quedentro de la misma, las contratendencias bajistas son acompañadas de una mermaen el volumen operado, y en las subas, este se incrementa.

MAIZ DIC-00 CBOT 2.075 (81.7)

Con la baja de ayer en el mercado de maíz, se tocó nuevamente el mínimodel canal alcista que viene respetando este mercado desde mediados deseptiembre. El nocturno nocturno no mostró una recuperación desde este nivel,lo cual implica que probablemente hoy veamos una perforación del canal, que nospondría en presencia de una posible reversión.

Un cierre por debajo de 2,08 (81,9 $/tt) sería particularmente desalentador.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.5625 (94.2)

Nuevamente asistimos ayer a una rueda donde el trigo no logró despegarse delrango lateral de precios en el que está inmerso. La semana pasada se produjo unintento de suba, que luego no prosperó, retornando ahora la cotización de estecereal al entorno de entre 2,54 (93,3 $/tt) y 2,60 (95,5 $/tt).

En el largo plazo, el trigo está también operando dentro de un rangolateral, aunque un tanto más amplio, entre 2,51 (92,2 $/tt) y 2,73 (100,3 $/tt)

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Lluvias en el norte de la zona decultivos, mientras que retorna el clima seco a las áreas centrales y semantiene seco en el sur. Esto permitiría reiniciar la siembra de la cosechagruesa y la recolección de trigo en la zona central.

SOJA EN BRASIL. Lluvia de 6 a 25 mm en Rio Grande do Sul,con mayores tormentas esperadas para los próximos días, desplazándose haciael norte. Las lluvias, alternadas con períodos secos, están permitiendo unbuen inicio de la temporada de soja brasileña.

TRIGO EN EE.UU. Clima seco con temperaturas algo máselevadas, que permitiría sembrar algo más de trigo de invierno en EE.UU.,aunque se descuenta que los lotes implantados tardíamente podrían sufrirpérdidas importantes de rendimiento. El clima algo más templado favorece paraque se acelere la germinación y emergencia.

Temas en esta nota