Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosas

29deNoviembrede2000a las12:26

Volumen operado de futuros y opciones en Mercados a Término el día 28/11/00



MAIZ:6.000 ton. TRIGO:8.000 ton GIRASOL: 500 ton SORGO: Sinoperaciones



SOJA:AIZ:665 SORGO: 0 TRIGO: 999 GIRASOL: 21 OTROS:12 TOTAL:2.327

Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

TRIGO. Estable a levemente bajista. Pocos negocios de exportación en EE.UU.que cuenta con amplios stocks.

    Malasiaa 104 $/tt FOB, para ser embarcadas durante el mes de diciembre. Pakistán está negociando con cuatro países islámicos la posibilidad de exportar alrededor de 1.000.000 tt de trigo. Representantes de dicho país están negociando la venta de 300.000 tt de trigo a Irán, 400.000 tt a Afganistán y 250.000 tt a Iraq. egipcios se reunieron con exportadores franceses para clarificar la calidad del trigo francés, ya que las abundantes lluvias caídas en Francia generaron mermas en gran parte del trigo. Brasil firmó la autorización para la importación de trigo norteamericano (trigo blando de invierno, trigo duro de invierno y trigo duro de primavera). Desde 1998 regía una prohibición a la importación por cuestiones fitosanitarias. Se espera que Brasil importe entre 0,5y 0,6 mill.tt. de trigo EEUU. Europa debido a que el mismo podría suplantar parte de la harina animal que se utilizaba en alimentos forrajeros, y que pasaría a estar prohibida.

MAIZ. Estable a bajista. Preocupación por tema STARLINK. Podría repercutirfavorablemente en otros países exportadores.


    coreana de procesamiento de alimentos (KOCOPIA) informó que no va recibir los embarque de maíz que fueran comprados el mes pasado hasta no llegar a un acuerdo con los proveedores acerca de quien se hará cargo el testeo para corroborar que dicho maíz se encuentre libre de STARLINK.

COMPLEJO OLEAGINOSO. En alza, con estimaciones de mayores exportaciones sesoja y harina a Europa. Perspectivas de que los stocks de EE.UU. caigan amínimos históricos en feb-01 hacen pensar en buena demanda para sojasudamericana.


    EE.UU. caerían en el mes de febrero al mínimo de los últimos tres años, quedando en 36,9 mill.tt. lo cual habla de que Brasil y Argentina enfrentarían un cuadro de oferta y demanda más estrecho que el año pasado cuando arribe su producción al mercado. India se están afirmando, dado que este país produce harinas de alta calidad dispo

Temas en esta nota