Comentario de cierre de mercados

29deNoviembrede2000a las17:09

Argelia confirmó la compra de 150.000 toneladas de trigo opcionalargentino/alemán. Túnez, por su parte, aseguró 168.000 toneladas demercadería suiza, francesa y otros destinos opcionales. No pudo confirmarse sies argentino aunque no se descarta. La soja disponible volvió a $200.- precioque no se lograba desde noviembre de 1998.

MAIZ 

Se espera que el viernes el panel de científicos convocado por la EPA,Agencia de Protección del Medioambiente, pueda dar más precisiones respecto asi el StarLink representa un peligro para la salud. Y con los detractores de lostransgénicos por un lado, con Aventis por el otro solicitando una aprobaciónprovisoria (pretenden entre 3 y 4 años para poder asegurar se elimine todotrazo del circuito interno) y varias decenas de personas que se atribuyenreacciones alérgicas a partir de haber consumido este maíz, nos imaginamos elcuadro típico norteamericano en las inmediaciones.

Como es lógico, la aparición en carne y hueso de los presuntos damnificadosencendió otra luz de alerta en Japón y el caso, en vez de avanzar en formafavorable, se complica cada día más. Aventis declara que, en caso de existiralgún riesgo para la salud de las personas, el mismo sería mínimo lo que, enprincipio, no ayuda a apoyar la idea de la total inocuidad.

Si el panel de estudiosos no le levanta el pulgar al StarLink sin dudascrecerá la incertidumbre y la preocupación en el principal exportador mundialde maíz y el mercado deberá asumirlo. Hoy el Secretario de AgriculturaGlickman puso en duda la vehemencia que pudo haber puesto Aventis para evitar lacontaminación a la vez que llamó a todos los involucrados en la producción agenerar propuestas a fin de que USDA pueda ejercer un mejor control para impedirque se repita este hecho.

Las ventas de los fondos apuntalando una tendencia floja en los preciosestadounidenses son un claro reflejo del ánimo imperante. Todos los ojosapuntan al informe de ventas semanales que USDA anuncia los jueves. Los tradersesperan entre 400 y 800.000 toneladas. Si recordamos lo comentado el 16 de estemes en nuestro informe veremos que están muy lejos de poder alcanzar elpromedio de 1 millón de toneladas semanales que iban a necesitar para logrararrimarse a lo proyectado por el USDA en su último reporte mensual.

Los precios siguieron la lógica, bajando en los Estados Unidos y subiendoaquí. Se negoció a $83.- con descarga para Rosario y a $84.- con cupodiferido. En el forward cerramos a $88.- marzo/abril y a $89.- entrega mayo. Enel MATBA diciembre cerró a $84.50 (+$1.20), enero a $87.- (+$0.70), abril a$87.80 (-$0.20), mayo a $89.80 (-$0.10), junio a $91.60 (s/cambios) y julio a$92.80 (s/cambios). Chicago terminó - U$S 1.10

TRIGO 

El mercado interno sigue sostenido y siempre atento a la evolución de lacalidad. Si bien lo procedente de Córdoba ha mejorado respecto a lo cosechadoen el norte, la calidad en lo que hace al standard para embarque no da paragrandes festejos. Es inminente el comienzo de la cosecha en el sur de Santa Fe.

Las posiciones vendidas en los mercados a término buscan ser canceladas concompras haciendo evidente que no se quiere asumir la entrega de mercadería dedudosa calidad comercial.

Argentina sigue abierta a las ventas a destino con Argelia y Túnezrecibiendo y aceptando nuestras ofertas.
Un análisis efectuado por Trigonet comparativo entre los precios del Soft RedWinter estadounidense, ahora habilitado para el ingreso a Brasil, y el FOBUp-River da un margen de U$S 9.- a favor de la mercadería argentina tomandocomo referencia al puerto de Forlateza.

El trigo argentino siguió firme. Para zona Rosario se operó a $107.-disponible y a $108.- enero. En el MATBA quedamos a $105.70 enero (+$0.40),$111.80 marzo (-$0.40), $117.90 mayo (-$0.10), $123.- julio (+$0.20) y $125.50septiembre (-$0.30). Molinos de Buenos Aires y otros del interior mejorab

Temas en esta nota