Girasol: se profundiza la caída de los precios

Por
30deNoviembrede2000a las08:14

Las cotizaciones del girasol volvieron a reflejar ayer caídas de hastacuatro dólares por tonelada, siguiendo la tendencia que marcaron el martes lasoperaciones a futuro, cuando se derrumbaron en 4,50 dólares, frente al cierrede negocios del lunes de esta semana.

Entre el martes y ayer, el valor de la oleaginosa perdió más de 8 dólarespor tonelada, cotizando a 163 por el mismo volumen, para la posición marzo de2001, y a 168,50 para los negocios pactados a mayo del año próximo, con unareducción en los precios que también se ubicó en los 4 dólares, respecto delcierre previo.

De acuerdo con los valores difundidos por el Mercado a Término (MAT), laoleaginosa atraviesa uno de sus peores momentos comerciales, una situación quese presenta en forma paralela a la fuerte merma que registran las cotizacionesde los aceites vegetales en la plaza internacional.

Sobre el tema, las últimas estimaciones elaboradas por la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), dan cuenta de unareducción en las intenciones de siembra del grano para esta campaña, querondará el 30 por ciento, contrastada con el ciclo agrícola 1999/2000.

Frente a ese nivel productivo, la cosecha dejará entre 4 y 4,3 millones detoneladas de la oleaginosa, frente a un requerimiento interno de la molinería eindustrias procesadoras de aceites del orden de los 6,5/7 millones de toneladas.

En ese escenario y con proyecciones externas de nuevas caídas en losprecios, operadores del circuito granario local dijeron hoy a DyN que la siembraprevista para este año del grano "podría reducirse aún más",considerando los guarismos que maneja la cartera agropecuaria nacional.

De mantenerse la tendencia declinante que está mostrando la cotización delgrano, las superficies inicialmente previstas para el implante de esta campañapodrían destinarse a la soja ya que, si bien esta oleaginosa también estámarcando bajas en sus valores a futuro, la caída no es tan pronunciada y, porotra parte, el volumen global de cosecha no presentaría dificultades decolocación, estimaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de Rosario.(DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...