Medidas en la UE contra la "vaca loca"

Por
30deNoviembrede2000a las08:08

BRUSELAS, (De nuestra corresponsal).- En un desesperado esfuerzo porcontrolar una crisis de la que parece haber perdido las riendas, la ComisiónEuropea propuso ayer ampliar las medidas preventivas del "mal de la vacaloca". Por ello, convocó a una reunión de emergencia de los ministros deAgricultura europeos para el lunes próximo.

Las medidas incluyen la prohibición del uso de harinas de origen animal entoda la UE (como había propuesto Francia), excluir a todos los animales mayoresde 30 meses de la cadena alimenticia y la inclusión en la lista de materialesde riesgo de "la totalidad del intestino de bovinos de cualquieredad".

La aparición en Alemania de dos casos y de uno sospechoso de la variantehumana (la enfermedad de Creutzfeld-Jakov) es lo que explica la "marchaatrás" de la CE en su negativa de vedar las harinas de origen animal.

El consumo de carne en Alemania - el principal importador de carne argentinaen Europa - cayó en un tercio desde la confirmación de los primeros casosnacionales el viernes pasado. De acuerdo con el semanario Die Woche, un 30% delos alemanes ha decidido no comer más carne bovina y un 36% dijo haber reducidodrásticamente su consumo.

Es esto lo que convenció a las autoridades europeas a tomar una decisiónpolítica más que una basada sobre evidencias científicas. Aún cuando éstaimplicará una pérdida de 3000 millones de dólares en las arcas de la UE ycerca de 1,5 mil millones en los ingresos del sector agropecuario.

Temas en esta nota