El Sector Agropecuario más allá de las medidas de fuerza

30deNoviembrede2000a las11:36

Autor: Fernando Botta

Las pymes ocupan un lugar preponderante en el esquema de desarrollo de unpaís, y si hablamos de la República Argentina y del sector Agropecuario suimportancia se amplifica ( Esa amplificación es de tal magnitud que como todoexceso se convierte en un problema).

La gran contribución que las pymes realizan a la economía de un país, essu capacidad para generar empleo, pero esa capacidad va acompañada de unaarraigada creencia de que su condición de pequeña o mediana las coloca eninferioridad de condiciones para competir. Estas creencias, por diversas razonespueden convertirse en una fuerte cultura de insatisfacciones, frustraciones ylamentos que nos hacen olvidar que el tamaño de las empresas no lo define suinfraestructura, sino su capacidad de agregarle valor a la sociedad para la cualproduce.

Es cierto que existen factores externos a las empresas que no favorecen sudesarrollo, sin embargo esta cultura de la "inferioridad decondiciones" nos hizo creer que las crisis provenían sólo del exceso deimpuesto, de la existencia de retenciones, de la falta de políticas activas y/ode la caída de precios, etc., olvidándonos que tenemos nuestros propioslímites.